CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA EL CONTROL Y CALIDAD DE LAS AGUAS DE GRAN CANARIA

Ejecución 2006 - 2007

El proyecto se enmarca en la línea actual de consecución de la mejora de la eficacia de las infraestructuras existentes y de la utilización del agua, promovido dentro del Programa Operativo Integrado de Canarias 2000-2006 (Comisión Europea). Su fin último es implementar un sistema de vigilancia, control y alerta hidrológica, que proporcione una herramienta de utilidad a las distintas administraciones implicadas para el desarrollo de sus competencias.

La abrupta orografía de la de Gran Canaria, consecuencia de su origen volcánico, así como el carácter torrencial de los episodios lluviosos, junto a las continuas modificaciones que se han realizado por parte del hombre de los cauces naturales, provoca con regularidad graves inundaciones con consecuencias socioeconómicas de gran importancia.

Como consecuencia de todo esto, se hace necesario establecer un control permanente sobre las principales variables que afectan a estos procesos de forma que se puedan fijar acciones escalonadas adecuadas, así como disponer de toda la información histórica que permita emprender acciones preventivas. Para ello es necesario el control y registro continuo de la Pluviometría , control de la calidad de las aguas (determinación de parámetro hidráulicos) y el control de los caudales (niveles) de las aguas superficiales y subterráneas.

La propuesta tecnológica aportada por parte del CIAGC para dicho control es una red única que englobe diferentes subredes que puedan monitorizar incluso en tiempo real, los diferentes parámetros de importancia para las aguas de la isla.

Estas subredes se dividen en:

  • Control de nivel de embalse de presas

Para las presas se ha diseñado una red de adquisición de datos que es capaz de registrar en tiempo real, mediante un sonda específica, el nivel de agua que contienen las presas seleccionadas, así como la cantidad de rebose si este se produjese. Dentro de las presas en estudio se encuentran algunas de las más importantes y representativas de la isla.

Vista panorámica de la presa de Gambuesa

Armario de control de la sonda multiparamétrica
Calidad de las aguas subterráneas de los pozos

En los pozos el objetivo es controlar, mediante un sonda multiparamétrica, los parámetros que lo caracterizan como son la conductividad, potencial de hidrógeno o PH, temperatura y nivel de agua que se extrae. Para ello se han tomado 20 pozos de diferentes zonas de la isla que nos permiten tener un muestreo del estado de las aguas subterráneas.

Vista interior de uno de los pozos monitorizados

Sondas multiparamétricas utilizadas
Control del nivel de precipitaciones

Para controlar el nivel de precipitaciones que cae sobre la isla, se están instalando 66 pluviómetros estratégicamente ubicados para conocer los niveles de lluvia de las diferentes cuencas localizadas en la isla.

Puntos de monitorización de las precipitaciones

Estación meteorológica de última generación
Todas estas subredes de información se ensamblan perfectamente para formar una única red de información que podrá ser consultada por medio de un sistema SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition), dicho sistema permitirá tener un historial completo que ayudará a los diferentes organismos competentes a mantener y ejecutar las medidas necesarias para el control y calidad de las aguas de la isla de Gran Canaria.


Sistema SCADA de monitorización, supervisión y control de datos