NOTICIAS


El Cabildo adjudica por 466.000 euros la instalación de 988 placas fotovoltaicas en la desaladora de Arucas-Moya.

22 de abril de 2019

El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado por 466.000 euros la instalación de 988 placas fotovoltaicas en la cubierta de la planta desaladora de Arucas-Moya, lo que supondrá un ahorro de 50.000 euros en la factura anual del consumo eléctrico de este recinto.

La instalación fotovoltaica ocupará 1.600 metros cuadrados, tendrá una potencia de 272 kilovatios y generará al año 416.0000 kilovatios por hora de energía solar exclusivamente para el autoconsumo de esta dependencia del Consejo Insular de Aguas ubicada en Arucas, explicó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

Esta actuación salió a licitación por 790.000 euros aunque fue adjudicada por un importe inferior a la Unión Temporal de Empresas formada por Tfm Solar Fotovoltaica SA y Comsa Industrial, entidades que ya han firmado el contrato. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

Esta obra está enmarcada en el Plan Renovagua que implantará energías renovables en 26 instalaciones del Consejo Insular de Aguas con una inversión de 18 millones de euros para dejar de emitir 17.423 toneladas de Co2 a la atmósfera cada año y de importar 4.700 toneladas de petróleo, además de un ahorro de más de 2 millones de euros anuales.

También dentro de Renovagua, ya ha sido adjudicada por 333.000 euros la instalación de 380 placas fotovoltaicas en la cubierta de la planta desaladora de Bocabarranco, lo que supondrá un ahorro de 19.000 euros en la factura anual del consumo eléctrico de este recinto de Gáldar.

Entre las acciones previstas en este Plan del Cabildo está también la instalación de cuatro aerogeneradores de autoconsumo en las desaladoras de Guía, Gáldar y La Aldea y en la depuradora de Jinámar, en Telde.

La Jornada sobre Gestión Sostenible de Presas y Embalses aborda el reto de maximizar la utilidad de las infraestructuras y elevar su seguridad

22 de marzo de 2019

La Jornada sobre Gestión Sostenible de Presas y Embalses, organizada por el Cabildo y el Comité Nacional Español de Grandes Presas con motivo del Día Mundial del Agua, aborda el reto de maximizar la utilidad de estas infraestructuras y elevar su nivel de seguridad a través de la aplicación de la denominada gobernanza inteligente.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el del Comité Nacional, Ignacio Escuder, explicaron hoy que una gestión sostenible de estas infraestructuras necesita de una adecuada gestión de la documentación, identificar la mejor forma de explotar sus elementos, realizar obras de adecuación y tener cuantificado el riesgo asociado.

En este sentido, Morales explicó que el Cabildo inició en 2015 la elaboración del Plan de Adecuación de las Presas para analizar todas las del Consejo Insular de Aguas y que estará concluido el próximo año tras una inversión de un millón de euros. Además, este año será licitada la redacción del proyecto para el Plan de Adecuación de Chira-Soria con la intención de ejecutar las actuaciones en 2020.

El presidente hizo hincapié en que la central hidroeléctrica de Chira-Soria será un referente de producción de energía limpia y la puerta de entrada para las renovables en Gran Canaria. Además, destacó que Gran Canaria es el lugar del mundo con mayor concentración de las denominadas grandes y resaltó el papel fundamental que jugaron en la Isla desde mediados del siglo pasado para hacer frente a las necesidades de la población, especialmente para la agricultura.

Escuder también destacó el papel esencial que juegan las 1.200 grandes presas que hay en España, porque sin ellas la población no podrí,a tener estándares de vida europeos, ya que solo habrí,a abastecimiento para ocho millones de personas y no para 45 millones, una situación que sería mucho más complicada en Gran Canaria, agregó. Además, las presas son la protección frente a inundaciones de muchas ciudades y pueblos, producen el 15 por ciento de la energía total española, el 75 por ciento del agua potable y el 85 por ciento para el riego.

Necesidades y obligaciones para aumentar la seguridad

Esta Jornada permitirá conocer las responsabilidades que tienen los titulares de presas y embalses para incrementar la seguridad, entre ellas, la necesidad de disponer de un archivo técnico que agrupe desde el proyecto inicial, las obras de mejora, los datos de las revisiones y un plan de emergencia, como explica uno de los ponentes, Óscar Pérez, vocal del Comité Español de Grandes Presas.

También deben disponer de normas de explotación que recojan claramente cómo operan las compuertas o cómo se gestionan las avenidas, citó como ejemplo en referencia a las medidas destinadas a proteger una determinada zona de inundaciones, además de realizar revisiones periódicas de las instalaciones.

Para consolidar estas prácticas, el Consejo Insular de Aguas licitará la implantación de un archivo técnico que incluirá las normas de explotación y los planes de emergencia en sus infraestructuras.

Todas estas acciones, que permiten elevar aún más los niveles de seguridad, son todo un reto en la ingeniería de presas al tener que actuar sobre instalaciones en ocasiones muy antiguas y en condiciones de servicio que normalmente no se pueden interrumpir.

Sobre seguridad también ahonda el secretario general del Comité Nacional de Grandes Presas, Carlos Granell, para explicar que las revisiones incluyen el análisis de las condiciones estructurales de las presas, el estado de los materiales y de la cimentación en la que se apoya y cuáles son las cargas que va tener en momentos de riadas, además de la inspección de compuertas y desagües.

Esta revisión se hace desde una perspectiva múltiple, desde el análisis histórico del comportamiento de la presa, pasando por el de los dispositivos de monitoreo hasta llegar a pruebas y ensayos.

Este experto asegura que la ingeniería de presas sigue siendo una tecnología basada en experiencias y en el ojo crítico de quien analiza los datos, sin embargo, los dispositivos de monitoreo, denominados auscultación, y las técnicas de simular cómo se comporta en un ordenador, han permitido mejorar significativamente el diagnóstico.

La auscultación mide, por ejemplo, cuánto se deforma la presa cuando hay un incremento del nivel de agua y también sus filtraciones. También se puede auscultar midiendo la temperatura del hormigón, todo ello para evaluar las futuras necesidades que tiene la infraestructura y establecer los umbrales para la activación de un plan de emergencia de la presa.

Granell explica también qué medidas se pueden adoptar cuando la revisión de la presa no es satisfactoria, y para ello pondrá el ejemplo de la construcción de un aliviadero, es decir, un canal para eliminar agua en el caso de una entrada masiva, que fue realizado en una presa de más de 50 años de antigŁedad ubicada en la zona de Córdoba. Esta alternativa está también prevista en el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira Soria.



Más de 70 grandes presas

Gran Canaria cuenta con 172 presas, 70 de ellas son grandes presas, todas privadas salvo las ocho que gestiona el Cabildo, siete de ellas con el 100 por ciento de titularidad: Chira, Ayagarures, La Gambuesa, Fataga, El Mulato, El Vaquero y Candelaria, y Soria, de la que posee el 90 por ciento de las acciones.

En la actualidad estas ocho presas albergan un volumen de casi 5 millones de metros cúbicos de agua, un 21 por ciento de la capacidad si se tiene en cuenta la presa de Soria en su máximo histórico. La de Fataga apenas tiene agua en estos momentos mientras que la de Gambuesa está al 94 por ciento y Chira es la que más volumen tiene con 1,5 millones de metros cúbicos.

El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado por 333.000 euros la instalación de 380 placas fotovoltaicas en la cubierta de la planta desaladora de Bocabarranco, lo que supondrá un ahorro de 19.000 euros en la factura anual del consumo eléctrico de este recinto de Gáldar.

6 de marzo de 2019

Las placas ocuparán 1.000 metros cuadrados y, con una potencia instalada de 99,9 kilovatios, generará al año 159.840 kilovatios por hora de energía solar exclusivamente para el autoconsumo de esta dependencia que gestiona el Consejo Insular de Aguas, explicó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

La obra también contempla adaptar este recinto a una potencia de media tensión para la instalación tanto de la energía fotovoltaica como eólica para autoconsumo.

Esta actuación salió a licitación por 503.000 euros aunque fue adjudicada por un importe inferior según la oferta presentada por la Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales, empresa que ya ha firmado el contrato para iniciar los trabajos, que tendrán una duración de seis meses.

18 millones de euros del Plan Renovagua

Esta obra está enmarcada en el Plan Renovagua que, con una inversión de 18 millones de euros, implantará energías renovables en 26 instalaciones del Consejo Insular de Aguas para dejar de emitir 17.423 toneladas de Co2 a la atmósfera cada año y de importar 4.700 toneladas de petróleo, además de un ahorro de más de 2 millones de euros anuales.

Entre las acciones previstas está la instalación de cuatro aerogeneradores de autoconsumo en estaciones depuradoras de agua de mar y de aguas residuales. Estos cuatro proyectos están redactados y saldrán a licitación en cuanto la Dirección General de Industria del Gobierno canario dé la autorización definitiva.

El proyecto de Chira-Soria prevé un salto similar a la presa de Cueva Niñas

23 de marzo de 2019

El proyecto de la central hidroeléctrica de Chira Soria, actualmente en exposición pública prevé su compatibilidad con un salto similar desde la presa de Soria, -cuyas entrañas fueron transitadas hoy en un recorridas inédito-, a la de Cueva Niñas para que albergue otra central de 200 megavatios.



Los miembros del Comité Nacional de Presas y Embalses de España pudieron conocer los detalles de la central Chira-Soria, una de las obras de ingeniería más complejas del mundo en estos momentos, de la mano del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y del director técnico para el desarrollo de la concesión administrativa de Chira-Soria, Yonay Concepción, quien explicó que el salto previsto en el proyecto a iniciativa del Cabildo para ser acometido en el futuro es de otros 200 megavatios.

El Cabildo está tan convencido de este modelo; que ya ha previsto su compatibilidad con otra central, apuntó Concepción durante este recorrido organizado desde el Consejo Insular de Aguas con motivo del Día Mundial del Agua y que permitió que personas ajenas al operativo de la presa entraran por primera vez en una de las galerías de Soria, atravesada por 900 metros de pasadizos con accesos a distintas alturas gracias a 628 escalones exteriores que han sido bajados dos veces al día durante los últimos 61 años por Juan Ramírez Betancort, quien se jubiló este mes a regañadientes con 84 años.

Morales anunció junto al consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, que solicitará al Gobierno español la Medalla al Mérito del Trabajo para este incasable trabajador que es el alma de esta emblemática presa y en cuya construcción participó allá por los años 60 y para quien la central Chira-Soria supone la segunda vida de esta instalación hidr´ulica en la que cabe toda el agua de las presas de Canarias y que, con sus 128 metros, es una de las diez más altas de España.

10 años para construir la presa, 5 para la central



La construcción de la presa de Soria ya supuso en su momento una obra casi faraónica que se extendió durante una década, próximamente comenzará su camino hacia una segunda vida con un periodo de ejecución de 62 meses, tal como explicó Yonay Concepción, quien apuntó que la previsión es que las obras comiencen este año y que la entrada en funcionamiento se produzca en 2025.

La central hidroeléctrica es una iniciativa del Cabildo que será construida a través de una concesión administrativa de la Institución insular a Red Eléctrica de España, explicó Concepción, quien agregó que la concesionaria invertirá 391 millones de euros que les ser´n revertidos por el Gobierno español vía tributos.

La caverna que albergará las seis turbinas francis previstas por el proyecto tiene una dimensiones que bien podrían dar cabida a la catedral de Santa Ana, ya que tendrá 80 metros de longitud, 20 de ancho y 30 de alto, y además será visitable, por lo que también supondrá un nuevo atractivo turístico para Gran Canaria.

Otra de las dimensiones ofrecida por Concepción fue el de la toma de cada presa, el desagüe apostilló a modo de ejemplo gráfico, y que tendrán 18 metros de diámetro en su parte más ancha. Además el agua de riego está garantizada gracias a 1,5 millones de metros cúbicos siempre reservados para este fin, lo que permitirá contar con agua de manera permanente, una de las ventajas para el sector agrícola con respecto a la situación actual.



Las obras comenzarán por la construcción de la desaladora de Arguineguín para elevar su agua de la costa a la presa de Soria, lo que garantizará dotarla del agua suficiente para propiciar los saltos, la generación y, en definitiva, almacenamiento de energía, de ahí su denominación como gran pila de Gran Canaria y que sea esencial para la penetración de las renovables. La desaladora estará además a disposición de la isla porque así lo ha negociado el Cabildo con la concesionaria.

La central Chira-Soria supondrá toda una “revolución” energética que será un referente internacional que aúna, concluyó Morales, tres ámbitos tan estratégicas para la autosuficiencia de Gran Canaria como agua, energía y alimentación.



El Cabildo adjudica por 2,2 millones el proyecto inteligente Aquagran, que ahorrará a Gran Canaria 480 piscinas olímpicas de agua 26 nov 2018

26 de Noviembre de 2018

El Cabildo ha adjudicado por 2,2 millones de euros el proyecto de Gran Canaria Isla Inteligente Aquagran para la instalación de una red de sensores en casi 400 puntos instalaciones del Consejo Insular de Aguas, lo que permitirá evitar fugas de 1,2 hectómetros cúbicos agua, el equivalente nada menos que a 480 piscinas olímpicas.

La ejecución ha sido adjudicada a la empresa Inerza con un plazo de 18 meses, reducirá el consumo energético en 7 gigavatios hora al año y permitirá ahorrar en la factura de electricidad 1,2 millones de euros anuales, detalló el consejero responsable de la Sociedad Económica de Gran Canaria, Raúl García Brink, tras firmar el contrato con la empresa adjudicataria.

Aquagran, además de una red de sensores, instalará equipos de comunicaciones para procesar los datos recogidos en 67 instalaciones hidráulicas de agua industrial como depuradoras, desaladoras, depósitos y bombas de impulsión, de más de 66 pluviómetros, 12 presas y embalses y 244 hidrantes, apuntó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, quien apuntó que la factura pasará de los 9 millones actuales a 7,8 aproximadamente.

Así, la instalación de esta tecnología no solo facilitará la recogida de datos automática en tiempo real y alertará de las fugas, sino también los transmitirá a un sistema de información unificado que almacenará y analizará la información. Esto supone una gran ventaja ya que hasta ahora el Consejo Insular de Aguas no podía disponer de estos datos de manera fiable y la recogida de datos de la red de distribución de aguas y su envío al Consejo se hace de manera manual.

Dado que Aquagran también ofrecerá un mejor conocimiento del servicio que presta cada instalación hidráulica, facilitará una toma de decisiones más eficiente basada en datos reales e inmediatos.

En definitiva, este nuevo sistema supondrá una gran ventaja para el Cabildo, ya que permitirá disponer de todos los datos de manera integrada en una única plataforma y controlar datos como cuánta agua se está depurando, cuánta se devuelve al mar y con qué calidad.

Financiado por el Cabildo con una aportación de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, así como de cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), el proyecto ‘Aquagran’ se enmarca dentro del eje estratégico ‘Medio Ambiente’ de la Iniciativa Gran Canaria Inteligente, que cuenta con un presupuesto de 39 millones de euros hasta el año 2021 para dotar al Cabildo de soluciones innovadoras basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el fin de mejorar la eficiencia en la gestión pública y mejorar con ello la calidad de vida de los habitantes de la Isla.

El Cabildo de Gran Canaria lleva a cabo este proyecto por medio de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i y la Consejería de Presidencia y Hacienda, en colaboración con el Consejo Insular de Aguas. También ha contando con una asistencia técnica encomendada a la empresa pública Sodetegc.

Noticia del Cabildo >>

El Cabildo invertirá 7,7 millones en 12 obras para mejorar depuradoras y redes de distribución del Consejo Insular de Aguas

2 de Noviembre de 2018

El Cabildo de Gran Canaria invertirá 7,7 millones de euros en 12 actuaciones para mejorar depuradoras, redes de distribución y otras instalaciones del Consejo Insular de Aguas enmarcadas en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles dotado por la Institución insular con 66,5 millones para consolidar la reactivación de la economía de la Isla.

El Cabildo aprobó en pleno la modificación de crédito necesaria para transferir al Consejo esta partida que permitirá iniciar las obras próximamente, ya que todas están ya en tramitación administrativa, algunas en la fase final de redacción los proyectos y otras con el proyecto ya culminado y en proceso de elaboración de los pliegos para sacarlas a licitación.

La intervención más cuantiosa es un parque eólico de autoconsumo para la estación depuradora de aguas residuales de Jinámar, que tendrá un coste de 1,3 millones de euros. Es una actuación incluida en el Plan Renovagua del Cabildo para implantar energías limpias en 26 instalaciones del Consejo con una inversión de más de 18 millones de euros.

Este parque eólico contempla el emplazamiento de un aerogenerador para el suministro eléctrico del recinto, que trata caudales de aguas procedentes de Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Valsequillo, explicó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

Por otro lado, la rehabilitación de la conducción del depósito La Data a las presas de Gambuesas-Ayagaures tiene un coste de 1,2 millones. El proyecto consiste en la sustitución de las tuberías por otras que resistan la presión para el uso reversible con el objetivo de elevar el agua de producción industrial a estos embalses con una nueva estación de bombeo.

Y es que la distribución de agua para riego en las cuencas de Ayagaures y Fataga proviene de las presas de Ayagaures-Gambuesa y Fataga y de la interconexión a través del canal Trasvasur. La sequía de los años anteriores evidenció la necesidad de recurrir a las aguas de producción industrial para paliar las épocas de escasez, pero hasta ahora la red lo impide, lo que quedará solventado con esta actuación.

Otra de las actuaciones es la mejora de la red de distribución de aguas regeneradas desde la depuradora de Jinámar a la red LPA-SUR, que incluye la adecuación de las estaciones de bombeo de Jinámar y Cendro con un coste de otro millón de euros.

Y es que la instalación de Jinámar produce cada día 5.000 metros cúbicos de agua depurada con calidad para ser reutilizada, aunque solo se distribuyen entre 1.500 y 2.000 por la falta de capacidad de la red de distribución, por lo que esta obra permitirá aprovechar al máximo el agua regenerada en toda la franja del sur y sureste de la Isla.

Sede accesible y nuevo archivo para documentos antiguos

Este Plan de Inversiones Sostenibles del Cabildo contempla también la adecuación de la ampliación del Consejo Insular de Aguas tras la adquisición de 1.000 metros cuadrados en la planta baja de la sede, en el edificio Humiaga, lo que permitirá disponer de una zona de atención al público que garantizará la accesibilidad y de un espacio de consulta de documentación.

Esta actuación requiere de una inversión de un millón de euros y también conlleva que el Consejo disponga de instalaciones adecuadas para el archivo general, conformado por documentos de hasta un siglo hasta la actualidad, y de una sala multiusos para cursos, ponencias o jornadas.

Pilas de desalación

Por otro lado, este Plan incluye la renovación de 64 pilas de desalación de electrodiálisis inversa en el Terciario de Barranco Seco con un millón de euros. Las nuevas serán de última generación y permitirán no solo mejorar la calidad del agua producida sino también reducir el consumo energético en un 25 por ciento.

Esta instalación funciona desde 2002 y produce una media diaria de 14.000 metros cúbicos de agua regenerada para su reutilización. Tras más de 15 años, las pilas que permiten realizar la fase de desalación han disminuido su rendimiento y consumen más energía.

Otras siete actuaciones de mejora

El Plan engloba también otras siete obras, entre ellas la instalación de tubería para el riego de jardines prevista en el Plan de Embellecimiento de la GC-1 con casi 800.000 euros, además de actuaciones de seguridad y salud en la red de distribución de agua depurada del Consejo con un desembolso de 685.000 euros y en las instalaciones industriales de las zonas Centro y Sur con casi 200.000.

Además, con una inversión de 150.000 euros, el Cabildo hará una conexión de la red de agua regenerada de la depuradora de Tamaraceite para desviar el sobrante hasta el Terciario de Barranco Seco, mientras que 129.000 permitirán instalar paneles fotovoltaicos en el depósito de agua de El Pinillo y otros 120.000 están destinados a la instalación de equipos de muestras automáticos en las depuradoras del Consejo.

Por último, este Plan destinará 118.000 euros a la mejora de la red de abastecimiento de agua en el casco del municipio de Agüimes.

En definitiva, 12 obras que permitirán mejorar la gestión del agua en la Isla, además de reducir el consumo energético y también la dependencia del combustible fósil para el suministro eléctrico de instalaciones del Consejo Insular de Aguas.

Noticia del Cabildo >>

Desenchufar los ‘vampiros’ de la electricidad, entre las claves de ahorro en la factura del agua y la luz en el cierre de Canagua&Energía

6 de Octubre de 2018

La Feria Internacional Canagua&Energía cierra este sábado sus puertas dedicado al público general, al que ha presentado las claves para ayudarlo a ser más eficientes en el uso del agua y la energía y ahorrar en la factura, como tener mucho cuidado con los ‘vampiros’ de la electricidad, electrodomésticos constantemente enchufados que están chupando energía todo el tiempo que están esperando a ser usados sin reportar beneficio alguno a cambio por ello y a los que no queda más remedio que desenchufar o desconectar usando una regleta multiusos.

El ingeniero José Manuel Padrón, de la empresa Aferventus Ingeniería, S.L., fue el encargado de dar a conocer en este encuentro del Cabildo las claves para entender conceptos como potencia o energía, poco claros para la ciudadanía y sin embargo fundamentales a la hora de ahorrar dinero en las facturas, es básico tanto para tomar decisiones, como para adoptar hábitos de consumo eficiente.

Las facturas de la luz son “muy complejas”, reconoció Padrón, quien destacó además que existen muchas comercializadoras y las opciones que un consumidor puede contratar son muy amplias.

Explicó por ejemplo conceptos como la potencia, que se puede contratar en función del estilo de vida que cada uno lleve sin necesidad de contratar más de la que se necesita, o la energía, que es lo que se consume habitualmente sin tener en cuenta las opciones de contrato que nos ofrecen las compañías en función de nuestro perfil de uso. Existen por ejemplo tarifas nocturnas que no todo el mundo conoce y que pueden ser adecuadas para personas que usan más electricidad en esas horas.

Además, es fundamental que tener en cuenta los gastos que producen algunos ‘vampiros’ de electricidad. El simple gesto de apagar el piloto de un televisor que normalmente se queda encendido durante la noche puede suponer un 10 por ciento de ahorro al año en la factura de la luz.

Pero hay muchos otros vampiros, desde el teléfono enchufado tras haber cargado a ordenadores, radios, videojuegos, impresoras, microondas o los módem, es decir, muchos de los cada vez más frecuentes pequeños y grandes electrodomésticos constantemente enchufados. Conectarlos en regletas multiusos fácil de desconectar por la noche, al acabar la jornada o salir de casa es una buena opción. Es tan fácil como intentarlo un mes y comparar.

Una nevera mejor usada

Otros hábitos que se pueden adoptar y que garantizan un ahorro en la factura son reducir el tiempo que se mantiene abierta la nevera para coger alimentos, descongelar comida en la nevera y no en el exterior para que el propio alimento congelado aporte energía al frigorífico, o mantener la nevera y el congelador a temperaturas de 5 y 18 grados bajo cero respectivamente, y no a 2 y 23 bajo cero, como se suele configurar.

Además de estos hábitos gratuitos, el ciudadano puede adoptar otras medidas que cuestan dinero a corto plazo pero que, a la larga, logran reducir la factura. Entre ellas, la sustitución de bombillas incandescentes por LED puede reducir el gasto nada menos que un 80 por ciento. También la compra de electrodomésticos de categoría A++ o A+++ reducen la factura “drásticamente”, garantizó.

Cerrar el grifo, la primera clave pero no la única en el agua

Con la factura del agua el enfoque es parecido aunque, al depender la gestión del agua de cada Ayuntamiento, la facturación se hace de manera distinta en cada municipio. Los hábitos sostenibles, sin embargo, son comunes en toda la población, que en gran parte desconoce, por ejemplo, que reduciendo la ducha de diez a cinco minutos pueden ahorrar 100 litros de agua, o que dejar el grifo abierto al afeitarse o lavarse los dientes o las manos consume el enorme volumen 12 litros de agua por minuto, más de dos garrafas de agua de las de cinco litros en apenas 60 segundos.

Otras medidas, como los dobles pulsadores en las cisternas o los llamados aireadores, que al instalarlos en el grifo introducen burbujas de aire en el chorro de agua y con ello reducen su volumen a la mitad, son de fácil aplicación y suponen un gran ahorro en el consumo de agua.

En definitiva, a través de estas charlas, el Cabildo de Gran Canaria ha tratado de que el ciudadano pueda conocer bien los conceptos que se incluyen en las facturas de la luz y del agua para estar en disposición de tomar decisiones inteligentes que le permitan ahorrar en su facturas de electricidad y de agua, bien adoptando hábitos de consumo sostenibles, o identificando medidas como comprar un tipo determinado de electrodomésticos, poner un método de iluminación determinado.

Con propuestas como la de ayudar a ahorrar agua y luz, la Feria Internacional Canagua&Energía finaliza esta jornada abierta al público general con el objetivo de concienciar a la población sobre el uso eficiente de la energía, para lo que también ha organizado talleres infantiles y familiares que enseñan a los niños a valorar la importancia del agua y la necesidad de reutilizarla, así como el funcionamiento de la energía eólica.

Impulsada por el Cabildo de Gran Canaria a través de Infecar y la Spegc, cuenta con el patrocinio el patrocinio de Disa, Enercon, Aquialia y Cajasiete, y la colaboración de la Unión Europea, el Gobierno español y el canario a través Proexca, el ITC y la Plocan.

Noticia del Cabildo >>

Un material de algas biodegradable en 6 semanas para sustituir al plástico que tarda 700 años, novedosa presentación de Canagua&Energía

5 de Octubre de 2018

Un material biodegradable en seis semanas hecho con algas fruto de varios años de investigación para sustituir el plástico en bolsas y envases, que tarda 700 años en desaparecer y que se ha convertido en uno de los grandes problemas ambientales, ha sido dado a conocer en la Feria Internacional Canagua&Energía del Cabildo de Gran Canaria

Ha sido de la mano de la empresa emergente británica Skipping Rocks Lab, fundada por jóvenes de ese país, franceses y españoles, conocedores de las necesidades de envases de las empresas, conscientes de las opciones que ofrecen el mar y las algas, y alineados con la necesidad de preservar los océanos y el planeta de la invasión de los plásticos

La empresa ha denominado este nuevo material Ohoo!, transparente, flexible y comestible, que puede usarse para realizar casi cualquier tipo de envase para cualquier contenido, sea agua, salsas o productos cosméticos, tanto cremas, geles o champú para hoteles o uso doméstico

En definitiva, esta especie de “piel de una fruta” que ofrece un sinfín de utilidades gracias al alginato de las algas marrones, con el que han creado un material que desaparece de forma natural en un periodo de 4 a 6 semanas

Manuel López, uno de los responsables de esta empresa, explicó en una ponencia destinada a los visitantes profesionales las bondades que tiene este material, ya que además de ser respetuoso con el medio ambiente, no resta recursos porque no precisa áreas de cultivo y agua para producirlo, ya que el alga se reproduce en viveros en el mar. Tampoco compite con las utilizadas especialmente para el consumo humano y no usa fertilizantes

Esta alga marrón es cultivada en piscifactorías en países como Chile y China, además de en zonas europeas como el oeste de Francia. Crece de forma salvaje y hasta tres metros al día. Para producir estos envases se elabora primero una pasta con el alginato y una máquina la transforma en unidades, hasta 100 en cinco minutos. La empresa trabaja, de momento, a través de encargos para eventos como maratones y festivales

Energía con olas, bombeo con placas solares y tratamiento de aguas

Pero este material biodegradable no es la única novedad que puede verse hasta este sábado en la Feria Internacional impulsada por el Cabildo en Infecar, ya que también la empresa española Smalle Technologies da a conocer un dispositivo aún experimental que permite generar energía mediante el movimiento de las olas para autoabastecer a boyas marítimas y las de estudio oceanográfico

Este dispositivo totalmente novedoso empezará a comercializarse a finales de este año o principios de 2019 y permitirá sustituir las placas solares o las baterías en las boyas instaladas tanto cerca de la costa como en altamar, detalló el ingeniero Javier García, quien ha dado una conferencia para presentar este producto

El aparato puede ser de diferentes tamaños y puede abastecer tanto a cámaras con un mayor consumo, como solo a luces

Por su parte, la empresa Atersol muestra un sistema para realizar el bombeo de agua gracias a la energía solar que permite extraer aguas de los pozos y también abastecer de energía los sistemas de riego por goteo. Se trata de un producto que puede ser amortizado en cuatro o cinco años y evita tener que utilizar grupos electrógenos o la electricidad convencional

También la empresa peninsular Sistemas Integrales de Aguas Residuales ha traído hasta Gran Canaria depuradoras biológicas para viviendas que permiten tratar y reutilizar las aguas residuales domésticas tanto del baño como de la cocina gracias al uso de bacterias, explicó Álvaro Marco. Evita por tanto la contaminación de las aguas subterráneas y no produce malos olores ni utiliza sustancias químicas

Este método está pensado especialmente para las casas y urbanizaciones que no están conectadas a una red de saneamiento en entornos aislados. Y es precisamente la temática de esta edición de Canagua&Energía, la de ofrecer soluciones a estos entornos más apartados

Cerca de 70 empresas canarias, peninsulares e internacionales de países como Portugal, Alemania, Ghana, Reino Unido y Francia, muestran sus novedades en la gestión del agua y la eficiencia energética tanto a visitantes profesionales como este sábado al público en general

Organización, patrocinios y colaboraciones

Impulsada por el Cabildo de Gran Canaria a través de Infecar y la Spegc, cuenta con el patrocinio el patrocinio de Disa, Enercon, Aquialia y Cajasiete, y la colaboración de la Unión Europea, el Gobierno español y el canario a través Proexca, el ITC y la Plocan

También participa Casa África, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entreprise Europe Network, la Cámara de Comercio de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Femepa, FuturEnviro y Entrées.com. Además, tiene el apoyo de los medios Retema, Aguasresiduales.info, Energética y Tecnoagua

Noticia del Cabildo >>

Arranca Canagua&Energía para promocionar la producción de agua a partir de fuentes limpias como el viento y el sol

4 de octubre de 2018

La Feria Internacional Canagua&Energía arrancó hoy en Gran Canaria para promocionar la producción de agua desalada y depurada a partir de fuentes limpias como el viento o el sol, abundante no solo en la isla, sino en los países africanos que no han querido faltar a esta cita a la que también acudió una representación del Banco Mundial, que apuesta por ver oportunidades también en América Latina relacionadas con las soluciones para el abastecimiento de la población

Además, Gran Canaria “tiene mucho que decir” en producción de agua, no en vano superó peligro de desabastecimiento que se produjo por el agotamiento de sus recursos hídricos y el aumento de la población residente y turista, subrayó el presidente insular, Antonio Morales, en la inauguración de este encuentro.

Ahora el Cabildo asume el reto obtener el agua que necesita Gran Canaria con energías renovables y no con fósil como hasta ahora, algo que también interesa muchísimo a los países africanos, que pagan por la energía el triple que España y a los que sin embargo les sobran recursos naturales, por lo que la Feria cuenta con la asistencia el comisario de Energía y Minas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Sédiko Douka, quien hizo referencia no solo al establecimiento de alianzas con Gran Canaria, sino a tomarla como modelo para la isla de Praia de Cabo Verde por sus similitudes

“Nosotros hemos tenido que luchar contra las adversidades para hacer posible que el 50 por ciento del agua que consumismos los residentes y turistas, más de cuatro millones al año, sea agua fabricada, sin la desalación no habríamos podido subsistir, y hemos adquirido tecnología y experiencia que podemos exportar”, manifestó el presidente, que se mostró su satisfacción por establecer un marco de intercambio con otros países

El nuevo desafío

El Cabildo recuperó la Feria Canagua este manddato y la ligó a la energía porque ese es precisamente el nuevo desafío, procurar una fuente energética que supla la fósil, ya que las infraestructuras para producir agua consumen nada menos que el 15 por ciento de la producción eléctrica de la Isla, más de 80 megavatios al día.

Con una inversión de 18 millones, el Cabildo se ha propuesto producir el 40 por ciento con viento y sol para dejar de consumir 4.700 toneladas del equivalente en petróleo y dejar de emitir a la atmósfera 17.500 toneladas de CO2 al año

La alerta saltó en 1996 con 10 años para su llegada

En 1996 las reservas de aguas de Gran Canaria ya estaban a menos del 50 por ciento al pasar de 2.125 millones de metros cúbicos en 1972 a menos de un millón, y las previsiones eran que en apenas diez años se llegara a una situación límite

La primera planta para el abastecimiento de la capital grancanaria se instaló en 1970 con una capacidad de producción de 6,5 millones de metros cúbicos al año, cifras que crecieron de forma constante con la construcción de nuevas infraestructuras en las década siguientes.

La obtención de agua desalada se duplicó de 1996 a 2006 al pasar de 46 millones de metros cúbicos a casi 90. En la actualidad ya supera los 100 millones de metros cúbicos al año y permite responder al 50 por ciento de la demanda de agua de la Isla y al 100 por ciento para el abastecimiento de la población y el turismo en los núcleos ubicados bajo la cota de 300 metros.

Organización, patrocinios y colaboradores

Impulsada por el Cabildo de Gran Canaria a través de Infecar y la Spegc, cuenta con el patrocinio el patrocinio de Disa, Enercon, Aquialia y Cajasiete, y la colaboración de la Unión Europea, el Gobierno español y el canario a través Proexca, el ITC y la Plocan. También participa Casa África, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entreprise Europe Network, la Cámara de Comercio de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Femepa, FuturEnviro y Entrées.com. Además, tiene el apoyo de los medios Retema, Aguasresiduales.info, Energética y Tecnoagua

Noticia del Cabildo >>

El Banco Mundial ve oportunidades en los desafíos de Latinoamérica en abastecimiento de agua, saneamiento y depuración

4 de Octubre de 2018

La consultora analista de agua del Banco Mundial Beatriz Lougedo explicó este jueves en la Feria Canagua&Energía de Gran Canaria que esta entidad ve oportunidades en los desafíos a los que se enfrenta Latinoamérica para resolver las carencias abastecimiento de agua, saneamiento y especialmente en depuración para reaprovechar este recurso

Lougedo, que participó de la inauguración junto al presidente insular, Antonio Morales, detalló que en América Latina solo se está tratando el 30 por ciento de las aguas residuales y que el 50 por ciento del saneamiento no está conectado a las redes. En cifras, 95 millones de personas no tienen saneamiento y de ellos 20 millones defecan directamente al aire libre. Además, 30 millones de habitantes no tienen acceso al agua

La consultora, que trabaja en la sede de Whashington, se trasladó a Gran Canaria para explicar en su conferencia “Desafíos en agua y energía, perspectivas desde el Banco Mudial”, dio cuenta de los proyectos que apoya esta entidad, que está conformada por 189 países miembros y que es una de las más importantes fuentes de financiación para los países en desarrollo

En Perú, por ejemplo, la dirección ejecutiva del Banco acaba de aprobar un proyecto de modernización en los servicios de agua y saneamiento para ciudades como Arequipa, Cuzco y los núcleos poblaciones localizados al norte de la capital, Lima

Será firmado en breve con el Gobierno peruano para sacar a licitación las obras, una información que puede ser de interés para las empresas que confluyen estos días en Canagua&Energía, organizada por el Cabildo de Gran Canaria. El coste de esta iniciativa es de 200 millones de euros, de los cuales 70 son financiados por esta entidad

Por su parte, Colombia está inmersa en un proyecto que incluye una planta de tratamiento de aguas residuales y otro para el abastecimiento de agua en una de las zonas más pobres, al sur del país

Lougedo explicó también que las líneas de crédito del Banco Mundial están destinadas a los Ministerios de Finanzas y las condiciones de financiación dependen de la renta per cápita que tenga cada país, y son especialmente beneficiosas para los países en desarrollo

Y es que ese es uno de los fundamentos del Banco Mundial, financiar iniciativas que ayuden a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad de manera sostenible. Esta entidad está conformada por cinco instituciones y cuenta con personal en más de 170 países y oficinas en más de 130 lugares en el mundo, aunque su sede central está en Whasington

Proporciona a los estados una gran variedad de productos financieros y también asistencia técnica, además de ayudar a los países a enfrentar los desafíos para su desarrollo mediante el intercambio de conocimiento de vanguardia y la aplicación de soluciones innovadoras

Algunas de esas soluciones innovadoras pueden verse estos días en la Feria promovida por el Cabildo de Gran Canaria a través de casi 70 expositores nacionales e internaciones, desde soluciones al tratamiento de aguas residuales domésticas hasta las novedades en riego, desalación y depuración

Noticia del Cabildo >>

Gran Canaria asume el reto de disminuir la energía fósil en desalación y depuración con las que superó el riesgo de desabastecimiento en 2006

3 de octubre de 2018

Gran Canaria superó en los primeros años del milenio el riesgo de desabastecimiento de agua que se produjo por el agotamiento de los recursos naturales y por el aumento de la demanda, fue gracias a la implantación de las desaladoras y depuradoras, lo que la convirtió en referente internacional. Ahora se enfrenta al reto de disminuir el uso de carburantes fósiles sustituyéndolos por fuentes limpias como el viento y el sol, una posibilidad que abre grandes puertas también en otros puntos del planeta que confluirán mañana en la Feria Canagua&Energía, donde la analista del Banco Mundial Beatriz Lougedo disertará sobre la perspectiva internacional del binomio agua-energía

Las infraestructuras de tratamiento de agua de Gran Canaria consumen el 15 por ciento de la producción eléctrica de la Isla, más de 80 megavatios al día, y el objetivo del Cabildo es producir el 40 por ciento de la energía que requieren con fuentes renovables para reducir las emisiones de CO2 al menos en 17.500 toneladas al año y ahorrar el equivalente a 4.700 toneladas de petróleo al año, lo que además disminuye la dependencia energética del exterior

Gran Canaria atesora conocimientos en desalación para exportar gracias a la experiencia que ha acumulado, tanto es así que hace unos días una delegación de Corea del Sur estuvo en Gran Canaria para trasladar su modelo a la isla de Jeju, Patrimonio de la Humanidad

En 1996 las reservas de aguas de Gran Canaria ya estaban a menos del 50 por ciento al pasar de 2.125 millones de metros cúbicos en 1972 a menos de un millón, y las previsiones no eran halagueñas ya que vaticinaban que en 2006 se llegaría a una situación límite debido por un lado al aumento de población y del turismo, y por otro a la disminución de las lluvias. Una situación que no se produjo gracias a la desalación

La primera planta para el abastecimiento de la capital grancanaria se instaló en 1970 con una capacidad de producción de 6,5 millones de metros cúbicos al año, cifras que crecieron de forma constante con la construcción de nuevas infraestructuras en las década siguientes.

La obtención de agua desalada se duplicó de 1996 a 2006 al pasar de 46 millones de metros cúbicos a casi 90. En la actualidad ya supera los 100 millones de metros cúbicos al año y permite responder al 50 por ciento de la demanda de agua de la Isla y al 100 por ciento para el abastecimiento de la población y el turismo en los núcleos ubicados bajo la cota de 300 metros.

Por la importancia que ha tenido la desalación en Gran Canaria, pionera también desde la Mancomunidad del Sureste en ligarla a las renovables, lo que le valió presentar su experiencia en la ONU, la Feria Canagua&energía ha sido promovida por el Cabildo de Gran Canaria para que las empresas del sector muestren sus últimas novedades y los profesionales conozcan las avances disponibles también a través de ponencias, no solo la del Banco Mundial, también de otros entes internacionales como Africagua o la Comunidad Económica de Estados de África Occidental

Generación de electricidad por olas, ciberseguridad y Chira-Soria

La Feria acogerá también una Jornada sobre Gestión del Agua en Canarias sobre proyectos de mejora de eficiencia energética en plantas desaladoras, la ciberseguridad en la telegestión del agua para prevenir ataques en infraestructuras críticas, además del proyecto hidroeléctrico de Chira-Soria y la generación de energía mediante el movimiento de las olas

Incluye también la presentación del proyecto Vimetri-Mac sobre la importancia de la observación meteorológica en tiempo real frente a situaciones de riesgo y la captación de agua, además de una conferencia del presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Fernando Morcillo.

Nuevos talentos y concurso internacional de ideas

Canarias&energía será también el espacio ideal para presentar proyectos que fomentan el conocimiento tecnológico entre los más jóvenes y atraer nuevos talentos. En este marco se dará a conocer Demola Canarias, una iniciativa liderada por el Instituto Tecnológico de Canarias en la que empresas del Archipiélago plantearán retos a estudiantes universitarios para que den soluciones reales

Por su parte, el primer Foro de Inversión Desal+Startups es otro proyecto coordinado por el ITC para atraer a emprendedores de base tecnológica de todo el mundo a través de un concurso de ideas. La iniciativa premiará las mejores propuestas de los participantes.

Organización, patrocinios y colaboraciones

Impulsada por el Cabildo de Gran Canaria a través de Infecar y la Spegc, cuenta con el patrocinio el patrocinio de Disa, Enercon, Aquialia y Cajasiete, y la colaboración de la Unión Europea, el Gobierno español y el canario a través Proexca, el ITC y la Plocan

También participa Casa África, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entreprise Europe Network, la Cámara de Comercio de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Femepa, FuturEnviro y Entrées.com. Además, tiene el apoyo de los medios Retema, Aguasresiduales.info, Energética y Tecnoagua

Noticia del Cabildo >>

África, América y Europa confluyen en Canagua&energía para conocer lo último en energías limpias y gestión del agua

1 de octubre de 2018

La Feria Internacional Canagua&energía reunirá en Gran Canaria a expositores y visitantes profesionales de 14 países de África, América y Europa, y convertirá a la Isla en el punto de encuentro para el fomento de las energías limpias y para dar a conocer nuevos modelos tanto en la eficiencia energética como en la utilización y la reutilización del agua, además de facilitar oportunidades de negocio a través de este escaparate.

Así, las dos primeras jornadas, los días 4 y 5 de octubre, estarán dedicadas en exclusiva a los profesionales y las empresas darán a conocer, por ejemplo, sistemas de bombeo de agua mediante energía solar y para el tratamiento y reutilización de las aguas residuales domésticas, además de envases desechables y biodegradables para el agua como el que elabora la inglesa Skipping Rocks Lab/Ohoo!, pionera en el uso de materiales naturales como alginato, un componente de las algas marrones.

La Feria está dedicada en esta ocasión a los entornos aislados o independientes que no están conectados a grandes redes de transporte de energía, por lo que ofrecerá soluciones a esta situación y permitirá también mostrar la experiencia insular en el sector de la desalación, detalló el consejero de Desarrollo Económico y Energía del Cabildo, Raúl García Brink.

Las novedades en estos dos sectores, el del agua y la energía, ha atraído a empresas y visitantes particularmente de África y, de hecho, los países de este continente son mayoritarios en este evento. Estarán presentes en Infecar delegaciones de Cabo Verde, Ghana, Mauritania y Senegal, además de Marruecos, Etiopía y Mozambique, ya que el binomio energía-agua puede solucionar muchos de sus problemas, motivo por el que la ONU invitó hace unos años a la Mancomunidad del Sureste a dar a conocer su modelo.

Además, Canagua&energía centrará su mirada en África a través de una mesa redonda para debatir soluciones a la sequía que han aquejado históricamente a la mayor parte de sus países y que las previsiones estiman que se agravarán por el cambio climático.

Soluciones que pasan por fomentar la producción a través de las energías renovables, un binomio que también es clave en Gran Canaria y que ha llevado al Cabildo a poner en marcha el Plan Renovagua para instalar aerogeneradores y placas fotovoltaicas en las instalaciones del Consejo Insular de Aguas.

A este foro de debate asistirá el comisario de Energía y Minas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Sediko Douka, gracias a la colaboración de Casa África, al igual que una amplia representación de países del continente vecino.

La Feria no solo mirará a África sino también lo hará hacia América con la conferencia de Gustavo Méndez, quien explicará la actividad de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y los retos a lo que se enfrenta Iberoamérica.

Este escaparate que ofrece Canagua&energía atraerá también a la Isla a empresas y profesionales del resto del Archipiélago y la Península, además de Alemania, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido.

Entre los 55 expositores que ya han confirmado su presencia, cinco son empresas extranjeras. Así, mostrarán su oferta las alemanas SunFarming GMBH y Kow Treatment GMBH, además de la ghanesa Sewerage Systems, la etíope Cambridge Industries y la inglesa Skipping Rocks Lab/Ohoo! A ellos se suma Enercon, una entidad alemana con representación en España que está en el Top 20 mundial de empresas eólicas.

Reuniones de negocio entre expositores y con visitantes profesionales

Además de actividades y de dar a conocer las propuestas innovadoras de las empresas, la Feria Internacional Canagua&energía ofrece a los expositores y a los visitantes profesionales la posibilidad de mantener reuniones gratuitas de negocio para establecer relaciones y ampliar su red de contactos a través de encuentros de 30 minutos.

Esta oferta es clave para los profesionales porque podrán conocer de forma más exhaustiva las propuestas de cada una de las empresas, y también lo es para los expositores no solo como escaparate de negocio para promocionar sus productos, sino también para descubrir las ofertas de otras empresas que podrían ser complementarias para la elaboración de proyectos o para optar a nuevos contratos.

Por tanto, las reuniones podrán ser entre los expositores y visitantes profesionales, y entre expositores entre sí en la primera jornada de 12 a 18.30 horas y en la segunda de 10.30 a 18.30 horas.

Esta Feria está impulsada por el Cabildo y organizada por Infecar con la colaboración de la Spegc. Cuenta con el patrocinio de Disa, Enercon, Aquialia y Cajasiete, la colaboración de la Unión Europea, el Gobierno español y el canario a través Proexca, el ITC y la Plocan.

También participa Casa África, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entreprise Europe Network, la Cámara de Comercio de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal (Femepa), FuturEnviro y Entrées.com. Además, tiene el apoyo de los medios Retema, Aguasresiduales.info, Energética y Tecnoagua.

Canagua&energía estará abierta de 10 a 19 horas para los profesionales y la entrada será gratuita si están registrados, mientras que el público general podrá visitarla por 3,5 euros de 10 a 17 horas el día 6 de octubre.

Noticia del Cabildo >>

Gran Canaria dispondrá de 2,1 millones de euros para estudiar los acuíferos de la Isla y mejorar la depuradora de Bañaderos

1 de Octubre de 2018

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han firmado hoy un convenio que permitirá a la Corporación insular la ejecución de dos actuaciones en materia de aguas por importe de 2,13 millones de euros: la realización de un estudio de los acuíferos de la isla para la captación de aguas subterráneas y las obras de acondicionamiento de la depuradora de Bañaderos. Durante la firma del convenio estaban también presentes el consejero insular del Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el director general de Aguas del Ejecutivo autonómico, Juan Ramón Felipe.

Los trabajos en esta Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) comprenden la adaptación cuantitativa a los caudales previstos, es decir, la preparación de la planta para un aumento de las necesidades y, por otro, la revisión y diseño de un nuevo proceso de depuración coherente con los nuevos criterios ambientales que permitan incorporar nuevas técnicas de tratamiento más modernas. Estas acciones supondrán una inversión de 1,9 millones de euros y permitirán aumentar su capacidad de 7.000 a más de 1.200 metros cúbicos diarios.

El segundo de los proyectos financiados a través de este convenio es el estudio de los acuíferos de la Isla, que tendrá un coste de 235.000 euros y permitirá un mejor conocimiento de la calidad y la medición de los niveles de las aguas subterráneas. El último de los estudios al respecto data de 2009, puesto que la inversión en los últimos años se había dedicado a infraestructuras.

Este convenio con el Cabildo de Gran Canaria deriva del suscrito en diciembre de 2017 por Narvay Quintero con el Gobierno del Estado, fruto de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que permitirá ejecutar 25 obras en el Archipiélago relacionadas con el ciclo integral del agua en todas las Islas, por un importe total de 10 millones de euros.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, indicó que este convenio permite “seguir avanzando en aumentar el volumen de depuración de aguas”, e informó de que Gran Canaria “dedica en la actualidad el 50 por ciento de esas aguas al riego agrícola, y el objetivo es dedicar el 100 por cien de las aguas depuradas a ese fin”.

Por su parte, Narvay Quintero destacó el esfuerzo de todas las administraciones para mejorar la depuración y saneamiento en las Islas e indicó que a este convenio “le seguirá otro similar, correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que permitirá destinar 2,2 millones a la mejora de la depuradora de Cardones, en Arucas”, así como el futuro protocolo de obras hidráulicas que “mediante tres convenios consecutivos y en un plazo de 12 años supondrá recibir más de 900 millones de euros para el ciclo integral de agua en Canarias, protocolo que esperamos firmar cuanto antes”.

Noticia del Cabildo >>

Conferencias, mesas redondas y 60 expositores fomentarán la eficiencia energética y del uso del agua en la Feria Canagua&energía

4 de Septiembre de 2018

Sesenta expositores de diversos países mostrarán sus productos en la Feria Internacional Canagua&energía del 4 al 6 de Octubre en Gran Canaria para fomentar la eficiencia energética y el uso del agua, así como las energías renovables y su uso para producir agua, entre empresas, profesionales y público en general.

El Cabildo no solo ha recuperado este encuentro dedicado al agua, sino que lo ha reforzado agregando la energía y la promueve bajo el convencimiento de que Gran Canaria tiene cualidades para convertirse en un referente en el fomento de las energías limpias y en dar a conocer nuevos modelos tanto en la eficiencia energética como en la utilización y la reutilización del agua, además de facilitar oportunidades de negocio, detalló el presidente insular, Antonio Morales.

El presidente recordó que Gran Canaria no tendría desde 2015 agua suficiente para subsistir si no fuera por la desalación, ahora además tiene conocimientos suficientes para exportar.

El binomio energía renovable-agua es clave en Gran Canaria -por eso el Cabildo ha puesto en marcha el Plan Renovagua de instalación de aerogeneradores y placas fotovoltaicas en las instalaciones del Consejo Insular de Aguas-, pero en países de África son la auténtica solución a problemas de producción de agua gracias a las fuentes limpias, por lo que habrá una novedosa mesa redonda dedicada a su aplicación en el continente vecino, además de conferencias para que la ciudadanía sepa cómo ahorrar en las facturas de estos dos suministros.

Antonio Morales agradeció asimismo la implicación del sector privado y del presidente del Comité Organizador, Fernando Ojeda, a su vez miembro del Consejo Insular de Agua.

Ojeda parafraseó a Leonardo Da Vinci para recordar que el planeta es un ser vivo, que el agua es su sangre, y que uno de los síntomas de enfermedad es la fiebre, por tanto la contribución a bajar el calentamiento global es esencial y es uno de los fines de este encuentro, en el que participarán dos de las empresas del Top 20 mundial de empresas eólicas.

Asimismo, subrayó que de las cinco desaladoras españolas que funcionan con autoconsumo energético cuatro se encuentran en Gran Canaria, de modo que su autoridad en la materia está fuera de toda duda. Conocida es la experiencia del sureste, donde de un problema de escasez de agua se pasó a un ciclo de producción con renovables que le valió el reconocimiento de Naciones Unidas y su presentación en su sede para su aprovechamiento en países en desarrollo.

Así, Canagua&energía expondrá en Infecar productos de Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Ghana y España, y contará con visitantes profesionales tanto nacionales como extranjeros, en especial de los países de África Occidental.

La Feria vincula a dos entidades insulares claves: el Consejo Insular de la Energía y el Consejo Insular de Aguas, y en esta ocasión estará dedicada a los entornos aislados o independientes que no están conectados a grandes redes de transporte de energía, por lo que ofrecerá soluciones a esta problemaática y permitirá también mostrar la amplia experiencia insular en el sector de la desalación, incidió Morales durante la presentación del evento junto a los consejeros de Energía y de Agua, Raúl García Brink y Miguel Hidalgo.

En cuanto a la producción y empleo del agua, la iniciativa ahondará también en la depuración y reutilización de aguas, transporte y su almacenamiento.

Los dos primeros días de la feria, el jueves y el viernes 4 y 5 de octubre, están dedicados exclusivamente al sector profesional, de modo que las empresas podrán aprovechar este magnífico escaparate que ofrece el Cabildo en Infecar para presentar productos y los profesionales podrán acudir a charlas y jornadas técnicas previa inscripción en la página canagua.es, mientras que el público general podrá acceder el sábado 6 de octubre.

El programa profesional y general

Para los dos primeros días está prevista la Jornada sobre la Cadena de Suministro de la Eólica Offshore con la colaboración del Clúster Marítimo de Canarias, una mesa redonda con la participación del comisario de Energía y Minas de la Comunidad de Estados de África Occidental, Sediko Douka, para disertar sobre agua y energía en ese continente, y la presentación del proyecto Demola Canarias, además del primer foro DESAL+Startups.

Los profesionales visitarán una instalación de tratamiento de aguas para analizar in situ alguno de sus aspectos y a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

El sábado el evento ya estará abierto al público general y acogerá un taller sobre energía eólica, conferencias para pagar menos por el agua y luz, así como una sesión informativa sobre las ayudas públicas para la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas que ha impulsado el Cabildo de Gran Canaria y que los ciudadanos tienen de plazo hasta diciembre para solicitar.

La próxima edición, en 2020

Esta Feria pasará a ser bienal a partir de este año, por lo que la próxima cita será en 2020. Esta iniciativa está calificada como Feria Oficial de Canarias por el Gobierno de Canarias y auditada por la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y The Global Association of Exhibition Industry (UFI).

Organizada por el Cabildo a través de Infecar y la colaboración de la Spegc, cuenta con el patrocinio de Disa, Enercon, Aquialia y Cajasiete, la colaboración de la Unión Europea, el Gobierno español y el canario a través Proexca, el ITC y la Plocan.

También participa Casa África, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entreprise Europe Network, la Cámara de Comercio de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal (Femepa), FuturEnviro y Entrées.com. También cuenta con el apoyo de los medios Retema, Aguasresiduales.info, Energética y Tecnoagua.

La Feria estará abierta de 10 a 19 horas para los profesionales los días 4 y 5 de octubre y la entrada será gratuita si están registrados, mientras que el público general podrá visitarla por 3,5 euros de 10 a 17 horas el día 6.

Noticia del Cabildo >>

HORARIO DE REGISTRO DE ENTRADA



Se comunica que nuestro horario de Registro de Entrada durante los meses de
JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE
es de 8:30 a 13:00 horas.
El resto del año, el horario es de 9:00 a 14:00 horas