NOTICIAS


Un túnel submarino de 455 metros pionero en Canarias permitirá dotar de un emisario a la costa de Gáldar tras tres décadas

4 de Mayo de 2018

Un túnel submarino de 455 metros de largo y 2,5 de diámetro, pionero en Canarias y de los pocos que existen en España, dotará la costa de Gáldar de un emisario que llevará las aguas depuradas mar adentro en Bocabarranco para reabrir la playa al baño después de tres décadas, explicó el consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

El ambicioso plan del Cabildo, presentado hoy por Hidalgo, el consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, junto a la ampliación de la estación depuradora, ya tiene el visto bueno de la Dirección General de Costas y está pendiente del permiso del Gobierno canario para proceder a su licitación antes de final de año. Tras la adjudicación, el plazo de ejecución será de 27 meses.

El proyecto es la mejor solución encontrada para la zona debido a las mareas que azotan el litoral y a la orografía, que hasta ahora han hecho imposible la instalación tradicional, la de anclar el emisario al fondo del mar.

El túnel permitirá atravesar el tramo de rompiente y aflorar a siete metros de profundidad en una zona donde ya no existen riegos, para posteriormente unir otros 260 metros de tubería que irán a ras del lecho marino y que verterán las aguas depuradas y de salmuera finalmente a más de 700 metros de la costa y a 15 metros de profundidad.

La última tentativa, hace más de un década, preveía un desagüe de 200 metros de longitud a una profundidad de seis, pero solo pudieron ser colocados 100 y a un metro, por lo que finalmente tuvo que abandonarse la idea al no poder ejecutarse.

Tras este intento, a través del Consejo Insular de Aguas, el Cabildo ha optado por este método que ya fue instalado en la costa de San Sebastián y en Vigo y ha tenido que variar el trazado que existe actualmente para garantizar el éxito de la construcción. El proyecto consta de la ejecución de tres obras con una longitud total de casi un kilómetro de largo.

Tres tramos de tuberías

El primer tramo terrestre partirá desde la Estación Desaladora de Agua del Mar de Bocabarranco y Agragua tras unir los caudales que provienen también de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Tendrá una longitud de 222 metros con tuberías de un metro de diámetro hasta llegar el denominado pozo de ataque, desde donde comenzará la perforación submarina.

A partir de ese lugar arrancará la fase más complicada y novedosa, la apertura del microtúnel desde 3,5 metros de profundidad, que tendrá una ejecución de al menos cuatro meses y que deberá realizar una tuneladora que a la vez que perfora y abre el camino, incluso a través de una zona rocosa, empuja y coloca los tubos de hormigón armado de 2 metros de diámetro. La estimación es que el avance diario de la máquina sea de diez metros.

Esta pionera obra tendrá un coste de 3,2 millones de euros de los 5,8 del proyecto completo. La apertura del túnel, una obra de ingeniería muy poco habitual, ya ha despertado el interés de empresas españolas que realizan proyectos internacionales, además de entidades de México.

El tercer y último paso para la instalación del emisario será ya en alta mar con la participación de barcos y buzos que retirarán la cabeza de la tuneladora con una grúa y empalmarán el resto de tuberías que irán lastradas al fondo. Un difusor dotado de 15 boquillas permitirá que el agua pueda diluirse de forma más rápida.

La obra permitirá dar una solución a una reivindicación histórica de Gáldar y Guía debido a las carencias de las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas, además de recuperar la playa para el baño.

Hasta el momento, ni la depuradora ni la desaladora contaban con un sistema adecuado para verter el agua, carencia que zanjará el nuevo emisario submarino al hacerlo de forma conjunta a la vez que garantizará la protección ambiental de la zona y la calidad del agua en el litoral. La obra será sufragada través de los fondos del Fdcan, financiados al 50 por ciento por el Cabildo y el Gobierno canario.

Una inversión de 10 millones y el primer tanque de tormenta

Hidalgo presentó también el proyecto que permitirá ampliar la estación depuradora con una inversión total de 10,1 millones de euros tras la adquisición de un solar que posibilitará la obra.

La planta fue construida en la década de los ochenta para recoger y tratar gran parte de las aguas residuales de Gáldar y Guía, pero el aumento de la población la ha dejado al límite de su capacidad.

El nuevo diseño está pensado para atender a una población estimada de 50.000 habitantes frente a los 30.000 de la actual. Además, tendrá un caudal de aguas residuales de 5.000 metros cúbicos al día, muy superior a los 3.000 que tiene ahora.

La obra incorporará también mejores tratamientos para la calidad del agua y de impacto ambiental. Como novedad, la instalación albergará el primer tanque de tormenta o aliviadero en una depuradora, que tendrá una capacidad de 6.000 metros cúbicos y servirá para recoger los excesos de caudal puntuales en caso de lluvias fuertes para evitar vertidos y desbordamientos.

La ejecución del proyecto tendrá lugar en dos fases. La primera contará con una inversión de casi 4 millones de euros con cargo al Fdcan y permitirá ampliar el caudal, mientras que la segunda, con 6 millones de euros, estará incluida en el listado de inversiones del Convenio de Obras Hidráulicas con el Estado que está ultimando el Gobierno de Canarias.

A licitación 380 placas fotovoltáicas por 502.000 euros

Asimismo, el Cabildo ha licitado 380 placas fotovoltáicas para la depuradora de Bocabarranco por 502.000 euros, incluida la adaptación de la instalación de media tensión para incluir fotofoltáica y eólica. Esta instalación ocupará mil metros cuadrados, la potencia instalada será de 99,9 kilovatios, y generará 159.840 kilovatios por hora para el autoconsumo de esta dependencia del Consejo Insular de Aguas, que ahorrará así 19.000 euros al año.

La desaladora también será dotada de un aerogenerador de 2,3 megavatios de potencia y 85 metros de alto que saldrá próximamente a licitación.

Este proyecto se enmarca en el Plan Renovagua para dotar la producción de agua de Gran Canaria de energías limpias con un presupuesto de 18 millones de euros para dejar de emitir 17.400 toneladas de CO2 a la atmósfera, dejar de importar 4.700 toneladas de petróleos y, además, generar un ahorro de dos millones de euros al año.

Noticia del Cabildo >>

El uso de drones para inspeccionar canales de acantilados y presas en Gran Canaria obtiene un premio nacional de Asepeyo

3 de Mayo de 2018

El uso de drones para inspeccionar el estado de instalaciones hidráulicas en Gran Canaria, ya sea en los inmensos muros de las presas o en canales en barrancos para evitar que tenga que acudir una persona, ha sido merecedor del premio nacional como finalista de Asepeyo, un concurso al que concurren las principales empresas españolas y que en esta ocasión ha sido otorgado por primera vez en Canarias a una institución pública, el Cabildo de Gran Canaria.

El premio fue recogido por el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, en un acto que incluyó la presentación del proyecto a cargo del gerente del Consejo, Gerardo Henríquez, para desgranar la actuación que llamó la atención del jurado, reunido en Barcelona para elegir entre las 112 propuestas presentadas las más novedosas, entre ellas la del Cabildo, que además puso de relieve un impresionante paisaje. Haga clic aquí para verlo

Se trata del canal construido en los años 50 en la ladera de un barranco para unir la presa de Ayagaures con al depósito de Montaña la Data a través de un canal de piedra de cinco kilómetros de largo que discurre a varias decenas de metros de altura y, en algunos tramos, incluso por precipicios.

Esa estructura de piedra ya no se usa como canal abierto porque, al igual que todas las canalizaciones abiertas, ha sido descartado por la pérdida de agua que conlleva, de modo que en su interior ahora discurre una tubería que con los años se ha deteriorado y es necesario sustituir.

Es una conducción situada en un emplazamiento peligrosísimo, de modo que los técnicos del Consejo Insular de Aguas valoraron múltiples posibilidades. No es la única acción peligrosa a la que se enfrentan para intentar resolver con tecnología y creatividad, como la sustitución de conducciones bajo el Puente de Silva, uno de los más altos de Europa. En este caso, finalmente dieron con la mejor solución: usar un dron que tomara imágenes de los cinco kilómetros y ofreciera información precisa del estado de la infraestructura sin enviar trabajador alguno a correr un riesgo innecesario.

La inspección con dron ha permitido también estudiar la posibilidad menos peligrosa para ejecutar la obra, que consistirá en introducir una tubería flexible, de goma con recubrimiento textil, que pueda ser lanzada en tramos de 500 metros y empatarlas mediante líneas de vida, de manera que solo haya que trabajar en tramos puntuales y en los lugares que el dron ha desvelado como menos peligrosos. Este proyecto ya está redactado y a punto de ser licitado.

Dada la utilidad demostrada por el dron, fue usado también para estudiar el muro de la presa de Soria y el muro del desagüe, y seguirá siendo usado, ya que las inspecciones hidráulicas peligrosas en Gran Canaria, dada su orografía, son múltiples.

En cualquier caso, el uso del dron es la punta del iceberg de las acciones acometidas por el Cabildo de Gran Canaria en materia de seguridad y salud laboral en el Consejo Insular de Aguas desde 2015, ya que ha invertido 700.000 euros en mejoras en presas, depuradoras, desaladoras, redes y estaciones, y la inversión alcanzará el milón de euros al acabar 2018.

Significa que el Cabildo de Gran Canaria está plenamente concienciado de que la prevención es una acción en la que hay que invertir necesariamente y como Institución pública no permanecerá ajena. En la obtención de este premio nacional se elogió esta encomiable apuesta desde una administración pública.

Asepeyo, que también entregó el premio finalista a la empresa Satocan y los certificados de los incentivos por reducción de siniestralidad a empresas de Gran Canaria, es una mutua colaboradora con la Seguridad Social que cuenta con 178 centros propios que presta sus servicios desde 1915. En la actualidad da cobertura en accidentes de trabajo a casi 280.000 empresas con 2.145.000 trabajadores protegidos, cien mil de ellos en Canarias, por lo que Miguel Hidalgo valoró este reconocimiento al Cabildo de Gran Canaria.

Noticia del Cabildo >>

Gran Canaria, lugar único para celebrar el Día Mundial del Agua por su enorme densidad de presas y pozos con casi 3.000 de hasta 400 metros

24 de Marzo de 2018

Gran Canaria es el lugar del mundo con mayor concentración de presas, pero además va camino de confirmar que es el lugar del planeta con mayor número de pozos en apenas 1.500 kilómetros cuadrados, nada menos que cerca de 3.000 horadaciones verticales que oscilan entre 15 y 400 metros, una profundidad nada habitual para extraer agua, todo un patrimonio hidrológico del más alto nivel que el Cabildo de Gran Canaria ha querido exaltar para celebrar el Día Mundial del Agua.

Y es que todo ello ha convertido a Gran Canaria en un lugar muy particular para conmemorar este día que nació cuando la Unesco declaró el derecho al agua un derecho de la humanidad que, en el caso de los isleños, está muy ligado no solo a su historia y a su idiosincrasia, sino prácticamente a su estado de ánimo. Tanto es así que la falta de lluvias sume a la población en una pesadumbre colectiva que, con la llegada de las lluvias, se convierte en alegría, por no decir euforia, exclamó el presidente insular, Antonio Morales, tal como sucedió con las últimas borrascas.

Obtener agua ha sido causa permanente de desvelos y angustia desde hace siglos, no en vano la primera gran infraestructura data de la época de la conquista, pues la galería de La Mina fue autorizada por los mismísimos Reyes Católicos a principios de 1500 para trasladar agua de Tejeda al Real de Las Palmas, aún en funcionamiento, y desde entonces la creatividad no ha cejado. Los esfuerzos por obtener una gota de agua han sido terribles, aseguró el consejero de Aguas, Miguel Hidalgo, en referencia a las vidas que se arriesgaron para obtenerla de cientos y cientos de perforaciones.

Y es que el mapa de pozos de Gran Canaria arroja la imagen de un queso gruyer que se encuentra en pleno proceso de inventarización a partir de los archivos históricos del Consejo Insular de Aguas, que atesora 4.000 relativos a pozos y 2.000 vinculados a galerías, otras infraestructuras, en este caso horizontales, que igualmente cruzan la isla de lado a lado con cientos y cientos de kilómetros.

El Cabildo realizó este sábado un recorrido por el Barranco del Guiniguada para mostrar algunas de sus riquezas hidráulicas porque la necesidad de extraer agua combinada con la orografía de la Isla y las bolsas de agua subterráneas, han convertido a Gran Canaria además en todo un museo de artilugios para obtener agua con las más variadas invenciones, y siempre a la última, de modo que el recorrido también fue un paseo histórico a medida que el grupo descendía por el cauce, donde también se encuentra la primera heredad de aguas de la Isla, ligada a La Mina de los Reyes Católicos y que posibilitó la fundación de la capital grancanaria.

Así, el boom de las presas se produjo en los años 20 y 30, con Soria como exponente faraónico, pues de hecho puede albergar tanta agua que los entendidos bromean con que cuando se llene será que se habrá hundido la isla, nada menos que 32 millones de metros cúbicos, de modo que se toma como referencia su mayor llenado. Pero es que además en Gran Canaria existen otras 166 presas, la mayor concentración mundial, gracias también a su centenar de barrancos, idóneos para apresar el agua en su recorrido a la costa tras las grandes lluvias.

Ya con la industrialización llegaron los pozos y en Gran Canaria surgió en los 50 toda una industria en torno a ellos, desde herrerías a la fabricación de los motores. En torno a 2.000 de diesel ligados a los pozos que, cuando no estaban sacando agua, eran puenteados para que dieran luz a la población de su entorno, ya fuera en la Isleta, Moya o Tenteniguada y, como no, también a sus fiestas.

Si el pajarillo deja de piar, peligro en el pozo

La profesión de pocero no tenía nada de fácil, el güinche los bajaba en el cacharrón, normalmente con una pierna fuera para ir controlando la bajada, y una campana que a un toque significaba parar, dos subir y tres subir rápido, porque otro de sus grandes peligros eran los gases, para ello llevaban dos alertas, o bien una lámpara de carburo, que se apagaba en caso de aparición de gases, o bien un pajarillo que, si dejaba de piar, había que sacar de inmediato a los poceros por lo mismo.

Con el avance tecnológico y la desalación se ha dejado descansar los acuíferos y está desapareciendo el vocabulario ligado a esta profesión por la falta de uso, algo que el consejero Miguel Hidalgo no está dispuesto a permitir, y bajo el convencimiento de que el lenguaje es el eslabón más débil de cualquier patrimonio cultural, trabaja en un diccionario para no dejar caer estos términos en el olvido.

Y es que precisamente la desalación fue uno de los siguientes saltos en la historia del agua, de la que los participante en el recorrido pudieron conocer cantoneras, acequias y lavaderos, punto de encuentro del pueblo también llamados veleros por el aspecto que adquirían gracias a las blancas sábanas tendidas al viento.

Sin depuración y desalación, ya en los 90, sería del todo imposible atender la población actual, que entre residentes y turistas alcanza el milón de personas, un proceso para obtener agua en el que Gran Canaria fue igualmente pionera y cuyo siguiente reto está ligado a la obtención de energía para producirla. De ahí que el Cabildo haya puesto en marcha Renovagua, que liga la obtención de agua al viento y el sol, algo ya iniciado en la Mancomunidad del Sureste con Morales al frente y que le valió cinco premios de la ONU y la invitación para que presentara el proyecto en su sede para su aprovechamiento en los países en desarrollos.

Pero los avances de Gran Canaria no paran y ya en el nuevo milenio el Cabildo está inmerso en otra obra igualmente faraónica que también tiene como escenario Chira y Soria. Se trata de una central hidroeléctrica con un salto artificial que será única por sus características y que no solo permitir´ la penetración de las renovables en Gran Canaria, pues el agua sube con energía renovable y producirá nuevamente energía al dejarla caer, lo que en la práctica es un sistema de almacenamiento, sino que tiene todos los requisitos para convertirse en toda una atracción turística.

Vigilantes con chapa y escopeta

Especial importancia han tenido en todo el camino del agua los vigilantes de barrancos, aguas, presas, obras y explotaciones. Los vigilantes son un cuerpo creado a principios de siglo que patrullaba con chapa y escopeta. Este sábado fueron homenajeados los herederos de aquella profesión porque son un colectivo que ejerce una labor callada e imprescindible que el Cabildo ha querido sacar a la luz también en agradecimiento a su labor durante la última borrasca, en la que los barrancos y sus riadas se convirtieron en protagonistas.

Los vigilantes del Consejo Insular de Aguas recibieron la ovación del centenar de personas que participó en el recorrido, entre ellos también la consejera de Turismo, Inés Jiménez, el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, el catedrático e Hijo Adoptivo de Gran Canaria 2018 Luis Serra, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, el alcalde de Santa Brígida, José Armengol, y personal del Consejo Insular de Aguas y de Emalsa, entre otros amantes del mundo de las históricas infraestructuras hidráulicas.

“Mirarnos en lo nuestro” fue en definitiva el objetivo del recorrido, tal como aseguró Francisco Guerra, que guió al grupo por palmeras, acebuches, acequias labradas en la piedra, formaciones volcánicas, serenadores de agua, la cueva de los Frailes, y el acueducto del Jardín Canario hasta llegar al Foro del Guiniguada, donde culminó este especial encuentro por el Día Mundial del Agua.

Noticia del Cabildo >>

Las principales presas de Gran Canaria acopian agua para regar casi tres años con cerca de 26 millones de metros cúbicos

5 de Marzo de 2018

Las principales presas de Gran Canaria cogieron en los últimos tres días otros siete millones de metros cúbicos de agua, que se suman a los recogidos en los primeros días de borrasca y acopia ya más de 25,8 millones, lo que asegura casi tres años de riego agrícola, celebró hoy el consejero responsable del Consejo Insular de Aguas, Miguel Hidalgo.

La mayor presa de todas, Soria, con una capacidad de 32 millones de metros cúbicos, aunque se toma como referencia su máximo histórico, 13 millones de metros cúbicos, estaba casi seca con apenas 32.420 metros cúbicos y al recoger más de 2,2 millones, ahora cubre 54 metros de altura y se encuentra al 17 por ciento.

La media de las restantes se sitúa en el 75 por ciento con cuatro que se llenaron –Gambuesa (que rebosó sobre Ayagaures), El Mulato, Siberio y Las Hoyas-, a las que se suma Vaquero con el 92 por ciento y superan el 80 por ciento Candelaria, Caidero de las Niñas (sobre la que rebosó Siberio) y Parralillo. Por otra parte, la de Sorrueda cogió los primeros días 1,2 millones y en este fin de semana 300.000 metros cúbicos más, de manera que está a la mitad de su capacidad con 1.500 millones de metros cúbicos

Con todo, la capacidad media de las principales es del 50 por ciento con un saldo anterior a las borrascas de 4,8 millones de metros cúbicos, una recogida de 21 millones, lo que da como resultado el volumen total de 25,8 millones de metros cúbicos recogidos en los embalses, sintetizó el consejero.

Pero además hay que agregar los cientos de estanques distribuidos por la isla con capacidades de que pueden oscilar entre 6.000 y 10.000 metros cúbicos y el resto de las presas, no en vano Gran Canaria es el lugar del planeta con mayor concentración, nada menos que 167 en sus 1.500 kilómetros cuadrados y en sus 150 barrancos, de las que 69 tienen la categoría de ‘grandes presas’ por su capacidad y por tener más de 15 metros de altura (ver catálogo de presas), de modo que el volumen total recogidos en depósitos de la isla es en realidad muchísimo mayor.

Panorama esperanzador

Las últimas lluvias han dejado así un panorama tremendamente esperanzador para los agricultores, que han vivido con alivio estas precipitaciones, así como los responsables públicos de todas las administraciones, ya sea el Cabildo o los ayuntamientos afectados en cada caso.

La presa de Las Niñas es la infraestructura que más agua ha acumulado al tener casi 3,8 millones de metros cúbicos. Pasó del 50 al 73 por ciento de su capacidad en cinco días.

Por su parte, Chira tiene en la actualidad casi dos millones de metros cúbicos tras recibir 1,5 millones en total y más de 500.000 desde el pasado jueves. Ya tiene una altura de 20 metros y está al 34 por ciento de su capacidad, cuando hace solo unos días estaba al 24 y una semana atrás al 10.

Gambuesa está totalmente llena tras ingresar casi un milón de metros cúbicos que le han permitido acopiar ahora 1,3 millones en 42 metros de altura. Siete días atrás solo estaba al 27 por ciento, subiendo al 87 el pasado 1 de marzo.

Tras el reboso de Gambuesa el pasado fin de semana, la presa de Ayaugares ha comenzado a recibir agua y atesora 500.000 metros cúbicos. Ha pasado del 1 al 27 por ciento y alcanza los 25 metros.

Candelaria ha llegado al 86 por ciento de su capacidad y tiene actualmente 340.000 metros cúbicos y casi 24 metros de altura al recibir en torno a 200.0000 metros cúbicos en los últimos días.

Una de las presas que ha cambiado totalmente su aspecto es la de Fataga, ya que hace solo una semana estaba al 2 por ciento de su capacidad y ha pasado al 71 tras recibir casi 100.000 metros cúbicos más desde el 1 de marzo y 225.000 desde el 26 de febrero. Aglutina ahora 231.000 metros cúbicos.

Vaquero está al límite del reboso y acopia ahora 240.000 cúbicos. Subió un 20 por ciento su capacidad desde el jueves al pasar del 72 al 92 por ciento y llega a los 34 metros de altura.

El Mulato también rebosó en los últimos días, por lo que su capacidad se dobló en apenas siete días y aumentó un 27 por ciento más desde el 1 de marzo. Atesora ahora 760.000 metros cúbicos de agua y ha llegado a los 35 metros de altura.

Las tres infraestructuras de la Comunidad de Regantes de La Aldea están en niveles muy altos. Siberio ya ha rebosado pese a que hace una semana estaba al 41 por ciento. Guarda en su interior 3,2 millones de metros cúbicos que le han permitido alcanzar los 82 metros de altura. Parralillo pasó del 64 por ciento que tenía el pasado jueves al 82, con 3,7 millones de metros cúbicos, mientras que Caidero de las Niñas está al 85 por ciento con casi 1,7 millones de metros cúbicos, cuando el día 1 de marzo estaba al 37 por ciento, gracias al rebose de Siberio.

Las construcciones hidráulicas del norte de Gran Canaria también han crecido de forma exponencial su volumen en los últimos días. La de Lugarejos pasó del 45 al 68 por ciento y ya almacena 1,1 millones de metros cúbicos al ingresar 760.000. Por su parte, Las Hoyas alcanza ya el milón de metros cúbicos y ha rebosado; mientras que Los Pérez pasa del 45 al 53 por ciento y llega a los 771.000 metros cúbicos. Por último, Las Garzas acumula 262.000 metros cúbicos y se mantiene en el 52 por ciento al no haber recibido agua en los últimos días.

Con todo, además de la satisfacción de los agricultores, la recogida de agua ha sido recibida con alegría por la población general, ya que ver los embalses de Gran Canaria secos o casi vacíos es un panorama que no gusta a nadie, lo que gusta es verlos llenos de agua para la agricultura, lo que además regala un paisaje que se asemeja al de una isla llena de lagos.

Noticia del Cabildo >>

El autor del vertido ilegal de almohadas de un hotel del sur de Gran Canaria ha sido identificado y será denunciado

1 de Marzo de 2018

El autor del vertido ilegal de almohadas, mantas y edredones de un hotel del sur de Gran Canaria ha sido identificado, ha ido a dejar el lugar como estaba antes de su ocurrencia, y será denunciado por el Cabildo de Gran Canaria.

El personal del Consejo Insular de Aguas del Cabildo, cuya Policía de Aguas y Cauce vigila todo el año los barrancos de Gran Canaria y en los últimos días ha redoblado la intensidad debido a la alerta, se encontró esta mañana con este atropello a la naturaleza y tomó fotografías para su difusión.

El Twitter del Cabildo se encargó de difundir las imágenes, subrayar que se trataba además de un atentado aún peor en este caso de emergencias, porque es arrastrado por el agua y tapona la salida al mar, y, en todo caso, contra la convivencia.

Asimismo, el Cabildo pidió colaboración ciudadana para dar con el autor y poder tomar las medidas oportunas.

El material de cama pertenece a un hotel que rápidamente lo identificó como propio y llamó inmediatamente a la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias y ofreció a su titular, Miguel Ángel Rodríguez, la explicación de lo sucedido y toda la información necesaria para proceder contra el autor.

Este establecimiento hotelero emprendió una renovación de su ropa de cama y contactó, en un acto elogioso, subraya el consejero, con una ONG para donarle el material.

Las almohadas, mantas y edredones iban a ser enviadas a África, de modo que la ONG contrató a un transportista que trasladara el material al Puerto de la Luz, en la capital grancanaria.

Por razones que aún no ha explicado, el transportista eludió realizar el traslado y optó por verter una parte importante en el sur, en el Barranco de Fataga, en San Fernando de Maspalomas.

El Cabildo emprenderá las acciones legales previstas para estas situaciones y espera que sirva de ejemplo. En cualquier caso, el consejero aseguró que la Institución se mantendrá vigilante porque depositar residuos en los barrancos es una práctica que el Cabildo se ha propuesto erradicar.

Noticia del Cabildo >>

Las presas de Gran Canaria recogen 12 millones de metros cúbicos de agua y salvan el año agrícola con un acumulado de 17 millones

1 de Marzo de 2018

Las últimas borrascas en Gran Canaria han dejado datos que no se veían desde 2011, ya que las presas lograron recoger más de 12 millones de metros cúbicos de agua y salvan el año agrícola, celebró el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

De esta forma, las presas de Gran Canaria acumulan un total 17 millones de metros cúbicos, por lo que Hidalgo mostró su satisfacción por ver cómo la mayoría de los embalses acumularon una importante cantidad de agua para afrontar con más tranquilidad las necesidades, ya que la sequía de los últimos años obligó incluso a realizar obras para trasvasar agua desde la capital al sur con una importante inversión.

La otra gran noticia es que el temporal ha provocado infinidad de incidencias, muchas por el viento, pero finalmente las lluvias cayeron sin provocar daños de relevancia al territorio y las plantaciones, y en su mayor parte han terminado acumulados en las infraestructuras hidráulicas.

De hecho, en la zona incendiada, donde se temía que se produjeran arrastres de terreno, abundó la lluvia pero su moderada intensidad no provocó destrozos.

El municipio más beneficiado ha vuelto a ser La Aldea, ya que la Comunidad de Regantes ha recogido 5,7 millones de metros cúbicos en total desde el domingo. En Siberio entraron 2,8 millones y está al 89 por ciento, en Parralillo ingresaron 2,6 millones alcanzando el 64 por ciento, y en Caidero entraron 340.000 y llega hasta el 37 por ciento.

Por su parte, la Presa de Las Niñas recogió más de dos millones de metros cúbicos y se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, con una altura de agua de 23 metros.

Soria se ha beneficiado con casi 1,5 millones de metros cúbicos que le ha permitido pasar del 1 al 11 por ciento de su volumen, aunque aún le queda para su récord histórico, conseguido en 2011 cuando reunió 12,8 millones.

Las siete infraestructuras de titularidad exclusiva del Consejo Insular de Aguas recogieron 2,2 millones de metros cúbicos y han pasado en menos de una semana de estar en conjunto al 12 por ciento de su capacidad a tener ahora el 36 por ciento.

Chira es la presa pública que más ha recibido al ingresar casi un milón, lo que implica que esté al 24 por ciento de su capacidad. Gambuesa llega al 87 por ciento tras recoger 823.000, El Mulato está al 73 por ciento al entrar 204.000, Fataga se encuentra al 43 por ciento gracias a 138.000, Candelaria está al 80 por ciento al ingresar 83.000, mientras que Vaquero logra el 72 por ciento con 27.000 metros cúbicos más. De momento, en Ayagaures sigue sin entrar agua ya que solo recibe cuando rebosa Gambuesa.

El norte también se ha visto favorecido en esta ocasión con un milón de metros cúbicos más, ya que Lugarejos recibió 401.000, Las Hoyas acumuló 321.000, Los Pérez otros 168.000 y Las Garzas acopió 169.000 metros cúbicos.

Con todo, además de salvar el año agrícola ha cambiado el paisaje de las presas, ya que era un pesar generalizado verlas sin apenas agua, por lo que la situación promete preciosas estampas y disfrute para los próximos días.

Noticia del Cabildo >>

Gran Canaria recoge 2,4 millones de metros cúbicos de agua

26 de Febrero de 2018

El temporal de lluvia que atravesó Gran Canaria el viernes y el domingo ha descargado agua especialmente en La Aldea, el municipio más beneficiado, ya que sus embalses han podido acopiar 1,6 millones de metros cúbicos, suficiente para regar siete meses, a lo que se suma casi otro milón de agua recogido por las presas y embalses públicos y privados de la cuenca sur, celebró el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Las grandes presas que se han visto agraciadas en La Aldea son las de la Comunidad de Regantes, que recibieron un importante volumen entre las tres. En Parralillo entraron 940.000 metros cúbicos, mientras que en Siberio 630.000 y en Caidero, 74.416.

Por su parte, los embalses del sur lograron por fin este fin de semana beneficiarse de las precipitaciones porque las últimas tormentas habían sido esquivas con este sector de la isla, el más necesitado debido a la sequía y al bajo volumen de almacenamiento en sus infraestructuras.

La presa de Las Niñas ha resultado muy favorecida, ya que ha logrado que ingresen 500.000 metros cúbicos que permitirán tener volumen para abastecer el regadío de la zona al menos durante casi medio año.

“Son buenas noticias, necesitábamos agua sobre todo en el sur y ha habido un aumento, aunque no el que deseábamos”, puntualizó Morales. El presidente se congratuló por el hecho de que la lluvia no se haya canalizado hacia la costa, y es más optimista con las nuevas borrascas que llegarán al Archipiélago en los próximos días porque podrían permitir acumular aún más agua, más la que aún está entrando.

Según los datos del Consejo Insular de Aguas, las infraestructuras que son exclusivamente de titularidad del Cabildo –Chira, Ayagaures, Gambuesa, Candelaria, Fataga, Vaquero y El Mulato-, recogieron durante los últimos días más de 240.000 metros cúbicos –incluidos los 180.000 de Chira-, que sumados a los 100.000 recibidos en la de Soria, permitirá el riego durante dos meses y medio, apuntó el Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo

Chira se encuentra, con los 180.000 metros cúbicos recibidos, al 10 por ciento de su capacidad. El Mulato ha recibido 25.000 metros cúbicos de agua, seguidos por los 17.000 de Gambuesa y los 10.000 de Candelaria. En Ayagaures no se ha recogido nada. Entre todas las infraestructuras insulares el almacenamiento se incrementa un 5 por ciento al pasar del 12 al 17 por ciento.

Aún es pronto para hacer un balance definitivo de la recogida de agua porque los barrancos siguen llevando riadas a las presas y embalses, y hay cascadas en la zona de cumbre en dirección hacia el sur. Por ese motivo Chira, El Mulato, Hornos, La Sorrueda, Las Niñas y Siberio podrían aumentar todavía más su volumen.

Pese a las precipitaciones de los últimos días, las infraestructuras del sur siguen estando a un nivel todavía bajo tras varios años de sequía, por lo que el Cabildo de Gran Canaria deberá continuar con los trasvases de agua para garantizar el riego a los agricultores, puntualizó Hidalgo.

Noticia del Cabildo >>



El Cabildo coordinará a un millar de personas para afrontar las fuertes trombas y vientos previstos para mañana en Gran Canaria

24 de Febrero de 2018

El Cabildo de Gran Canaria coordinará hoy a más de un millar de personas bajo el paraguas del Plan Insular de Emergencias para afrontar las fuertes trombas de agua y vientos de hasta cien kilómetros por hora anunciados para este domingo tras la tregua de este sábado, por lo que insiste en que la población siga las recomendaciones para no aumentar los peligros y que los servicios de emergencias puedan ocuparse en atender las incidencias inevitables.

La recomendación es revisar las azoteas, los desagües y todos los objetos que pueda llevarse el viento. Ya durante la borrasca, hay que evitar salir y tener cuidado con las planchas, macetas y todos los objetos que el viento convertirá en armas arrojadizas, ya que la fuerza prevista podrá tirar árboles, grúas, postes, muros y todo lo que pueda desprender y arrastrar.

Cuando los bajos de las casas se inunden, hay que situarse en la parte alta de las edificaciones y esperar que los servicios puedan atender esa situación, ya que priorizará aquellas en las que haya personas en riesgo.

Asimismo, si alguna persona se encuentra en un coche durante una riada, debe abandonar el vehículo para no ser arrastrado. Es una situación de mucho peligro, por eso es mejor evitar salir, máxime en una situación agravada por el viento.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, se puso en contacto esta mañana con los alcaldes y alcaldesas de Gran Canaria para informarles de la situación, pues exige máxima atención y coordinación, por lo que la Institución celebrará una reunión con los responsables municipales, servicios e instituciones implicadas para ajustar la planificación a las características de esta nueva borrasca.

Todos los cuerpos de seguridad y emergencias de las distintas administraciones están preparadas para actuar porque Gran Canaria es una isla muy vulnerable a la caída de agua por su altitud y por sus barrancos, así como por la escasez de precipitaciones, lo que ha hecho que su territorio se colme de edificaciones, carreteras y ocupaciones de cauces que aceleran la acumulación de agua y la formación de riadas. Además, la sequía y la falta de vegetación, sobre todo en el sur, hace que la lluvia produzca escorrentías y arrastres.

Los barrancos fuero formados por el paso del agua y la lluvia volverá a buscar su salida al mar con fuerza. Otro de los problemas es que arrastra todo lo que encuentra en su camino desde la cumbre a la costa, como los restos de podas de las fincas, electrodomésticos y residuos, además de arrastrar los coches, por lo que no se debe aparcar en cauces.

Con todo, al llegar al nivel del mar, las salidas se taponan y genera desbordamientos peligrosos para las personas que, además, ocasionan importantes destrozos, como sucedió hace tres años en la Playa de Melenara, donde la riada saltó a la carretera, anegó bajos y causó destrozos en edificios, aparte de arrastrar partes importantes de las playas de Telde, como sucedió en La Garita.

Los temporales del suroeste están caracterizadas por su gran intensidad, con importantes volúmenes por metro cuadrado en pocas horas que, si bien en otras islas no son un riesgo, en determinadas zonas de Gran Canaria se convierten en una auténtica emergencia.

Por este motivo, el consejero responsable del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, explicó que es necesario que se mantengan los barrancos libre de residuos y de restos de poda, ya que si bien hay cuadrillas y vigilancia todo el año, con la Policía de Aguas y Cauces recorriendo y controlando los barrancos, la colaboración de la ciudadanía no tirando sus residuos es absolutamente necesaria.

Servicios esenciales, emergencias y mantenimiento

La información de Aemet y del Gobierno canario obliga así a preparar todo el sistema de protección civil, lo que incluye tanto fuerzas de seguridad y emergencias, como mantenimiento y servicios “para que todo esté preparado”, de modo que este sábado, durante la reunión de coordinación, se evaluará la situación tras el episodio de este viernes y se reajustará la organización a la fuerza de la nueva borrasca, explicó el director del Plan de Emergencias, Federico Grillo.

La situación se monitoriza en todo momento con la prioridad de salvaguardar las vidas, así como mantener activos los servicios básicos esenciales, por un lado, y la atención de las emergencias que surjan, del otro, lo que conlleva la toma de decisiones ajustadas al comportamiento de la borrasca en cada momento, ya que el relieve de la isla genera descargas importantes en un mismo lugar, así como intensidades y localizaciones cambiantes.

Por este motivo, es importante mantenerse informado en todo momento y acudir a los canales oficiales, para lo que el Cabildo informará por sus redes sociales de Facebook y Twitter, subrayó Grillo, quien pidió a la población que no se ponga en riesgo, y advirtió que salvar un coche o un animal pone en peligro la vida de la persona, pero también la del personal de emergencias, que llegará al límite por salvarla arriesgando su propia vida.

“Hay que intentar reducir esto al máximo, con una buena concienciación del riesgo, la situación cambia mucho porque no tenemos que gestionar actuaciones por imprudencias”.

Noticia del Cabildo >>

El Cabildo declara alerta en la mitad sur de Gran Canaria por fuertes lluvias desde mañana y pide colaboración ciudadana

22 de febrero de 2018

El Cabildo ha declarado la situación de alerta por fuertes lluvias acompañadas por vientos en el este, sur y oeste de Gran Canaria con vigencia a partir de las diez de la mañana de este viernes a tenor de las previsiones de la Aemet y la declaración de alerta del Gobierno canario, por lo que pide máxima colaboración ciudadana.

La previsión está sometida a una importante incertidumbre por tratarse de un fenómeno con alto grado de imprevisibilidad, pero aun así es necesario tomar todas las medidas preventivas posibles por ser un frente que cruzará la isla de oeste a este, un fenómeno que hace años que no se produce y que se caracteriza por llevar aparejadas lluvias torrenciales con lo que ello conlleva de riadas y arrastres.

Por este motivo, las administraciones tomarán medidas preventivas y los equipos están preparados para actuar en cualquier momento, pero es necesaria la participación de la ciudadanía en el seguimiento de las recomendaciones que se realizarán en cada momento.

Así lo valoraron los miembros del Comité Asesor del Plan de Emergencias Insular de Gran Canaria, reunido esta tarde con la asistencia de los cuerpos de seguridad y emergencias de las distintas instituciones afectadas, desde la Delegación del Gobierno en Canarias, el Gobierno canario, el Cabildo y los ayuntamientos. La Dirección del Plan prestará especial atención a la evolución de la previsión para este domingo, para cuando se espera la mayor intensidad tras la lluvia del viernes y una tregua el sábado.

El mayor problema es que, mientras el norte ya ha recibido lluvias y reverdecido, lo que contribuye a sujetar la tierra, el sur ha seguido padeciendo una fuerte sequía y el estado del territorio hace temer fuertes escorrentías, arrastres y hasta desplomes.

La gran preocupación en este sentido es la ocupación de los cauces de los barrancos, desde Telde a La Aldea, pasando por el San Bartolomé de Tirajana y Mogán, con personas, coches, caravanas y casetas, como es el caso de Arguineguín o el Aeroclub. También preocupan, por estar expuestos a importantes riadas, Ojos de Garza, Bellavista, Juan Grande y toda la cuenca de Mogán y las zonas turísticas.

Los sistemas de drenaje urbanos, la alta ocupación del territorio por carreteras y edificaciones acelera además el proceso de concentración de agua, una circunstancia a la que también estarán atentos todos los equipos de protección civil y emergencias en los próximos días.

Asimismo, el operativo estará pendiente de las nuevas obras públicas y privadas cuyo comportamiento ante fuertes lluvias aún no ha sido comprobado, como es el caso de la nueva carretera del Risco a La Aldea y otras.

“Hay que seguir las recomendaciones, las lluvias pueden ser importantes con barrancos que correrán y actividades que hay que evitar. Vamos a hacer que se cumpla la normativa para evitar daños a las personas”, declaró al término del encuentro el consejero de Emergencias del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez.

Carnavales y Transgrancanaria

Ha y previstos actos como el carnaval de varios municipios cuyos ayuntamientos decidirán en cada momento posponer o mantener. Se prestará especial atención a la celebración de la Transgrancanaria y a los lugares por los que discurra en cada fase del temporal para tomar las medidas que correspondan, incluidas desvíos de la trayectoria ya previstos por la organización.

El personal del Cabildo de Carreteras –cuya prioridad será despejar la vía cuanto antes para permitir la circulación, pero siempre anteponiendo la seguridad de las personas-, así como el de Aguas y Medio Ambiente, ha analizado la situación de barrancos y vías, desplegarán los equipos en los puntos más conflictivos y se mantienen coordinados con el resto de los equipos, desde Bomberos, Policías Locales, Protección Civil, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y las salas de coordinación de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa), Cabildo (Cecopin) y del Gobierno canario (Cecoes), además de con los responsables de los Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Telde, Santa Lucía, La Aldea, Agüimes, Ingenio y la capital.

El Cabildo de Gran Canaria informará de las novedades e incidencias de esta nueva alerta a través de los medios de comunicación y del Twitter oficial @GranCanariaCab y, en caso de afección de vías, ampliará la información correspondiente en el perfil @CarreterasGC.

Noticia del Cabildo >>


  Recomendaciones

El temporal de lluvia y nieve deja finalmente agua para regar durante al menos cinco meses en el norte y el oeste de Gran Canaria

12 de Febrero de 2018

El temporal de lluvia y nieve que afectó a Gran Canaria durante las últimas dos semanas ha dejado finalmente una buena noticia para los agricultores de la zona norte y oeste de la isla, ya que el agua recogida en los embalses permitirá asegurar el riego al menos cinco meses, celebró hoy el consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

La Comunidad de Regantes del Norte es la que ha sacado mayor provecho a las intensas precipitaciones de los últimos 15 días, ya que han podido acumular en torno a 700.000 metros cúbicos de agua. Este buen dato ha conllevado que el embalse de Las Hoyas (Artenara) esté casi al completo. Las cifras podrían incrementarse en los próximos días porque, aunque poca, todavía sigue entrando agua a las infraestructuras.

Por su parte, entre las presas, depósitos y balsas ubicadas en el municipio de La Aldea se ha logrado reunir alrededor de 550.000 metros.

Según los datos del Consejo Insular de Aguas, en la presa La Cumbre (Tejeda) han entrado casi 160.000 metros cúbicos, aunque esta cantidad no ha permitido que la instalación aún a la mitad de su capacidad.

Por otro lado, el Cabildo ha recogido en la presa del Vaquero un total de 78.000 metros cúbicos, mientras que en La Candelaria han llegado hasta los 195.000.

Al contrario de las buenas noticias para el norte y oeste de Gran Canaria, el sur no se ha visto beneficiado de las precipitaciones, ya que prácticamente no ha entrado agua en las presas, aunque sí regaron las plantaciones y no ha habido demanda de agua en estas semanas.

El consejero recuerda que las del sur son las infraestructuras más necesitadas debido al bajo nivel que tienen desde hace meses, si bien dados los años encadenados de sequía, el Cabildo de Gran Canaria emprendió hace dos años acciones para trasvasar agua desde la capital que garantizan el riego, si bien el agua de la lluvia siempre es la más esperada.

Noticia del Cabildo >>

El Cabildo licita por 2,6 millones Aquagran, el proyecto para centralizar los datos de depuración y tratamiento de aguas

6 de Febrero de 2018

El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a licitación el desarrollo del proyecto Aquagran que permitirá implantar un sistema para recoger, monitorizar y gestionar los datos de todas las infraestructuras hidráulicas que gestiona el Cabildo de Gran Canaria a través del Consejo Insular de Aguas.

El proyecto, que ha salido a licitación por un importe de 2.650.000 euros bajo el paraguas de la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente, pretende actualizar los sensores ya existentes o instalar nuevos sensores en pluviómetros, depósitos de agua depurada, desaladoras, hidrantes y demás infraestructuras de tratamiento de aguas que en la actualidad tienen instalados sensores de tecnologías distintas o que no disponen de ellos.

La modernización e instalación de estos sensores en más de 400 puntos permitirá al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria recabar datos, en tiempo real, de toda la red de infraestructuras que el Cabildo posee para el tratamiento o reutilización de aguas. Hasta el momento, el Consejo no podía disponer de manera fiable de estos datos, ya que la recogida de datos de la red de distribución de aguas y su envío se hace actualmente de manera manual y dispar.

En ese sentido, gracias al proyecto Aquagran, el Consejo Insular de Aguas recibirá de manera automática y en tiempo real todos los datos de todas las estaciones que gestiona y los representará en un Sistema de Información Geográfica (GIS, Geographic Information System, en sus siglas en inglés). Este sistema representa un mapa de la isla en el que figuran todas las estaciones, pluviómetros y depuradoras, entre otros, en los que con un simple clic se podrán visualizar todos los datos con una mayor fiabilidad y en soporte electrónico.

El nuevo sistema será capaz de captar, transmitir, almacenar, procesar, analizar y representar determinados datos y parámetros relativos a la gestión integral del agua, permitiendo así al Consejo Insular de Aguas monitorizar y obtener información a la que además podrán acceder también otros agentes como investigadores universitarios o servicios de emergencias.

En definitiva, la instalación de este sistema supone una gran ventaja para el Cabildo a la hora de obtener todos los datos de manera integrada en una única plataforma, elaborar cuadros de mandos con datos procesados a medida del usuario y controlar cuánto se está depurando, cuánta agua se devuelve al mar y con qué calidad, entre otros parámetros.

Detección de fugas.

El sistema también permitirá recuperar datos de fechas y horas concretas, con carácter histórico y de manera detallada, por lo que esta tecnología funcionará también como un sistema de detección de alarmas cuando se produzca una fuga, ya que la monitorización de los datos permitirá detectar diferencias sustanciales en determinados parámetros que indiquen un consumo de agua superior al habitual.

Concretamente, el Cabildo de Gran Canaria estima un ahorro energético de 7 GW y de 1,2 Hm3 al año, gracias a la reducción de la pérdida de agua, lo que supondrá un ahorro de 1,2 millones de euros al año.

A través de la monitorización de los sensores instalados en 66 pluviómetros, dos estaciones meteorológicas y 11 presas y embalses, 68 infraestructuras de tratamiento industrial del agua y 244 hidrantes, entre otros puntos, el proyecto Aquagran tiene previsto atender a 90 comunidades de regantes y 2.100 usuarios directos del 35 por ciento de la superficie cultivable regada. También, se vigilará la calidad del 90 por ciento del agua depurada.

Una vez adjudicada, la ejecución de este proyecto se establece en dos años: 18 meses de implantación y otros seis de capacitación y formación al personal del Consejo Insular de Aguas, así como acompañamiento en la puesta en funcionamiento.

Noticia del Cabildo >>

Alerta por fenómenos meteorológicos adversos

29 de Enero de 2018

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por probables tormentas fuertes en el entorno de las islas orientales y Tenerife, que, además de aparato eléctrico, podrían estar acompañadas de vientos y lluvias localmente fuertes y granizo.


  112: Declarada la situación de Alerta

  Recomendaciones

El presidente del Cabildo y el ministro de Turismo y Energía coinciden en la defensa de Gran Canaria como destino verde basado en las renovables

18 de Enero de 2018

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, recibió hoy al ministro de Industria, Turismo y Energía, Álvaro Nadal, en el expositor de Gran Canaria en Fitur, donde departieron sobre el futuro del turismo y coincidieron en la defensa de Gran Canaria como destino verde basado en las energías renovables.

Ambos responsables públicos coincidieron en que el sector se encuentra en un momento óptimo para ligar la industria turística de Gran Canaria a una marca verde en la que las renovables suponen una enorme oportunidad porque, además, la sostenibilidad es un aspecto cada vez más valorado por los propios turistas.

En el caso de Gran Canaria, además, se abre la ocasión de sumar a la energía eólica cada vez más la fotovoltaica, ya que los avances hacen que haya alcanzado el mismo precio, e incluso más barato, que la energía apoyada en el viento.

Antonio Morales le explicó a Álvaro Nadal el pionero proyecto de la central hidroeléctrica Chira-Soria, para lo que precisamente este miércoles, aprovechando su estancia en Madrid, se reunió junto al consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, el gerente del Consejo Insular de Aguas, Gerardo Henríguez, con la directora general de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano, con el objetivo e avanzar en este proyecto necesario para la penetración de las renovables en Gran Canaria.

Noticia del Cabildo >>

El Cabildo adjudica la instalación de torres anemométricas en cuatro instalaciones del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria

16 de Enero de 2018

El Cabildo ha adjudicado por 154.000 euros la colocación torres anemométricas en cuatro instalaciones del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria para realizar los estudios de viento, temperatura y humedad que permitirán la posterior instalación de aerogeneradores en las desaladoras de Guía, Gáldar y La Aldea, así como en la depuradora de Jinámar, explicó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan Renovagua del Cabildo, que destinará más de 18 millones de euros para implantar el uso de energías renovables en 26 instalaciones del Consejo Insular de Aguas para dejar de emitir 17.423 toneladas de CO2 a la atmósfera y dejar de importar 4.700 toneladas de petróleo, lo que supondrá un ahorro de más de 2 millones de euros al año.

La instalación de estas torres anemométricas, que ha sido adjudicada a la UTE Normawind-Vértigo Montajes Renovables, es el paso previo a la instalación de aerogeneradores en estas dependencias a las que se sumarán la desaladora de Arucas-Moya, la depuradora de Guía-Gáldar y la nave de Los Corralillos.

Las torres o estaciones anemométricas son estructuras triangulares metálicas que sirven para verificar el potencial eólico que existe en la zona, por lo que tienen la misma altura que los aerogeneradores, es decir, 78 metros de altura en el caso de la desaladora de Roque Prieto en Guía, mientras que las situadas en Bocabarranco en Gáldar y La Aldea tendrán 80 metros y 76 metros la colocada en la depuradora de Jinámar en Telde.

Estas torres metálicas disponen de distintos instrumentos de medición, como anemómetros, veletas, sensores de temperatura y humedad, barómetros, un pararrayos y un sistema de alimentación y balizamiento que permitirán conocer los datos de la velocidad del viento, la temperatura y el nivel de humedad para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de los parques eólicos que se colocarán en un plazo de seis meses.

El proceso para la instalación de cada estructura, que tendrá en cuenta el posible impacto medioambiental, consistirá en la cimentación de cada torre metálica, la colocación de los instrumentos de medición, del cableado y los armarios de control eléctrico, para acabar con la restauración del terreno.

Noticia del Cabildo >>

El Cabildo trasvasa más de 920.000 m3 de agua al sur para paliar la sequía y evita la pérdida de más de 200 hectáreas de cultivo

2 de Noviembre de 2017

El Cabildo de Gran Canaria ha invertido en lo que va de mandato 1,4 millones de euros para poder trasvasar este año 920.000 metros cúbicos de agua desde la capital hasta el sur, lo que ha evitado la pérdida de más de 200 hectáreas de cultivo de la zona y, además, ya ha iniciado la inversión de otros dos millones de euros para llevar aún más agua al año y a más altitud, explicó hoy su presidente, Antonio Morales.

Todas las obras se han acometido en coordinación con las comunidades de regantes, más de una veintena que suman 1.500 agricultores, a los que también se les ha formado en gestión y gobernanza, y gracias a su implicación, finalmente consumieron el 80 por ciento de la dotación de aguas puesta a su disposición.

Junto al consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, y el gerente del Consejo Insular de Aguas, Gerardo Henríquez, el presidente detalló que a la llegada del gobierno al Cabildo, las primeras reuniones con los regantes del sur pusieron de relieve este grave problema y se comenzaron a tomar medidas.

Hasta hace unos años, la situación era la contraria, el agua del sur se transportaba hasta el sureste y el norte a través de los túneles iniciados en los años 70 denominados Trasvasur, pero con la instalación de depuradoras y desaladoras y la sequía, las necesidades se invirtieron, por lo que el Cabildo inició los trabajos para cambiar el sentido del transporte de agua.

Tras invertir 1,4 millones de euros, este año ya se ha conseguido llevar 920.000 metros cúbicos hasta los depósitos del sur para el riego de plantaciones situadas por debajo de los 380 metros de altitud, lo que ha permitido dejar el agua de las presas para los cultivos situados sobre esta cota.

De no haber acometido estas acciones, las presas de Chira y Soria estarían completamente secas y, frente a ello, han podido conservar 556.000 metros cúbicos, mientras que las de Ayagaures, Gambuesa y Fataga tendrían 274.000 metros cúbico y sin embargo suman 523.000 litros.

Tanto es así, que el último periodo de sequía fue del 95 a 2000 y, aun estando en mejor situación que en la actualidad, hubo que declarar la emergencia hidráulica. Los ciclos de sequía suelen ser de cinco años, y Gran Canaria suma en estos momentos seis y va camino de siete, apuntó Hidalgo, y ello sin grandes visos de mejora, si bien ya está la infraestructura para garantizar este trasvase de agua siempre que haga falta.

Pero las mejoras continuarán, apuntó Morales, ya que ahora comienza la inversión de otros dos millones de euros para transportar hasta 1.250.000 de metros cúbicos al año, y además a más altura, ya que se llevará hasta cerca de 500 metros de altitud, dejando el agua de las presas para cultivos aún a más altura, lo que genera una situación óptima porque la mayoría de los cultivos profesionales se encuentran bajo los 400 metros.

Esta agua es industrial, es decir, desalada o regenerada, y producirla y llevarla al sur tiene un sobrecoste que no es repercutido al agricultor. De hecho, explicó el gerente del Consejo, el precio se mantiene en 18 euros la hora de agua (36.000 litros) desde hace una década en la que sin embargo el precio de la energía para producirla se ha duplicado, pues ha pasado de suponer cuatro millones de euros en la factura energética del Consejo a ocho millones, también asumidos por el Cabildo.

Para abaratar el coste de producción y aspirar a elevarla sin los altísimos costes actuales a medianías en momentos críticos, el Cabildo también ha puesto en marcha Renovagua, un plan de 18 millones de euros para instalar energía eólica y fotovoltáica en una treintena de instalaciones del Consejo Insular de Aguas y que en dos años estará en pleno funcionamiento, lo que hará que en vez de pagar el kilovatio hora a 200 euros tenga un coste de menos de la mitad, unos 80, detalló el presidente.

Además, están en marcha otros procesos como la ampliación de las depuradoras de Cabo Verde, Guía-Gáldar y Jinámar, las adecuaciones de depósito para abasto de Arucas y Toscales, entre otros, el saneamiento de la Cruz de Tejeda, y la Rehabilitación de la conducción de la capital al norte en su tramo de Silva, lo que junto a los dos millones ya licitados de Renovagua, suma once millones de euros, y si se agregan los 1,4 ya ejecutados, sitúa la cifra de inversiones por encima de los doce millones de euros para mejoras y ampliaciones necesarias por la orografía de la isla y una falta de lluvia que no solo afecta a Canarias, también al sur de la Península, y que dado el cambio climático, no hay grandes indicios de que la situación vaya a mejorar.

Noticia del Cabildo >>

El Cabildo saca a concurso la instalación de 380 placas fotovoltaicas en la desaladora de Bocabarranco

17 de Octubre de 2017

El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a concurso la instalación de 380 placas fotovoltaicas en la cubierta de la planta desaladora de Bocabarranco, una obra incluida dentro del Plan Renovagua para implantar el uso de energías renovables en 26 instalaciones del Consejo Insular de Aguas, informó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

El valor de la licitación, publicado en el Boletín Oficial de Las Palmas, es de 502.874 euros. Los interesados pueden recabar más información sobre el pliego y las cláusulas administrativas en la web http://www.aguasgrancanaria.com/. El plazo para presentar ofertas finaliza a las 13 horas del 13 de noviembre.

Esta instalación fotovoltaica ocupará 1.000 metros cuadrados y, con una potencia instalada de 99,9 kilovatios, generará cada año 159.840 kilovatios por hora de energía solar destinada al autoconsumo de esta dependencia situada en el municipio de Gáldar.

La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses y también contempla adaptar esta dependencia a una potencia de media tensión para la instalación tanto de la energía fotovoltaica como eólica para el autoconsumo.

Plan Renovagua

El Plan Renovagua supone la inversión de más de 18 millones de euros para implantar el uso de energías renovables en casi una treintena de instalaciones del Cabildo para dejar de emitir 17.423 toneladas de Co2 a la atmósfera al año, de importar 4.700 toneladas de petróleo y ahorrar más de 2 millones de euros anuales, detalla Miguel Hidalgo.

Las desaladoras que van a funcionar con energías renovables a través del Plan Renovagua son Roque Prieto, Bocabarranco en Gáldar, Arucas-Moya y La Aldea, con eólica y fotovoltaica, y los terciarios de Barranco Seco y Guía-Gáldar, con fotovoltaica, Además contempla las depuradoras de Jinámar y Guía-Gáldar, con eólica, y Arguineguín, Puerto de Mogán, Agaete, Bañaderos y Cabo Verde, con fotovoltaica.

Otras instalaciones que se suman a estas actuaciones son las estaciones de bombeo de Cruz de Pineda, Barranco Seco, Llanos del Charco, Fondillo, Lomo Cementerio, La Charca, Arinaga, Cendro, El Pinillo y Lomo Grande que usarán fotovoltaica, Cuesta La Arena, con fotovoltaica y mini-hidráulica, el Depósito de El Calvario, fotovoltaica, y la Nave del Consejo Insular en Los Corralillos, que tendrá eólica y fotovoltaica.

Noticia del Cabildo >>

El Cabildo licita por 208.000 euros la renovación de seis módulos de desalación para el terciario capitalino de Barranco Seco

10 de Octubre de 2017

El Cabildo licita por 208.000 euros la renovación de seis módulo o pilas de desalación para el terciario de Barranco Seco que servirán para mejorar la calidad del agua regenerada que garantiza el riego de 250 agricultores del sur y, con ello, las reservas en algunas presas de Gran Canaria, informó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

Los interesados pueden recabar más información sobre el pliego y las cláusulas administrativas en la web http://www.aguasgrancanaria.com/. El plazo para presentar ofertas finaliza a las 13 horas del 16 de octubre.

Esta contratación responde a la necesidad de renovar parte de sus m&oacue;dulos de desalación que permitirán también recuperar y mantener la capacidad de producción de esta instalación gestionada por el Consejo Insular de Aguas que tiene 15 años de antigüedad y que produce un caudal de 650 metros cúbicos la hora, explica Hidalgo.

El terciario de Barranco Seco, situado en la capital grancanaria, traslada desde junio de 2016 más de 400.000 metros cúbicos al año de agua regenerada hasta los depósitos del Salobre y Montaña La Data, lo que beneficia a 20 comunidades de regantes, especialmente en la época que no hay lluvias, y que además ha permitido ahorrar el 50 por ciento del agua de las presas.

El tratamiento terciario, que forma parte del proceso de regeneración del agua tras la depuración, consiste en higienizar y mejorar el agua para el consumo agrícola y para aplicaciones industriales que requieran la máxima pureza.

El Cabildo lleva años ejecutando mejoras para optimizar la producción del terciario de Barranco Seco que han permitido incrementar el caudal destinado al riego agrícola, como han sido las obras de interconexión entre las presas y obras en las estaciones de bombeo de la red Las Palmas-Sur.

Esta agua regenerada en esta instalación destaca por su excelente calidad y es óptima para los cultivos, puesto que ha sido sometida a un tratamiento de purificación y desalación por el que tiene bajos en sal y está libre de bacterias, características que garantizan los controles y las analíticas realizadas por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

Noticia del Cabildo >>


ELECCIONES DEL CONSEJO INSULAR DE AGUAS DE GRAN CANARIA

5 de Junio de 2017

El próximo viernes, día 9 de junio de 2017, se celebrarán las Elecciones para la renovación parcial de los Consejeros de la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

La Mesa Electoral permanecerá abierta en horario de 10:00 a 17:00 horas, en la sede de este Organismo, sito en la Avenida Juan XXIII, número 2, 1°, de esta Capital.

Para tal proceso electoral se convoca a los compromisarios ya designados para los siguientes censos:

- Consorcios, empresas públicas y de gestión de servicios públicos que operan en la Isla y cuya actividad está, directamente, relacionada con el agua.

- Entidades concesionarias y titulares de aprovechamientos, así como sus respectivas organizaciones.

- Organizaciones agrarias.

- Organizaciones sindicales más representativas.

Los compromisarios que deseen ejercitar su derecho al voto deberán acudir provistos de su Documento Nacional de Identidad.


  Descargar anuncio

El Cabildo de Gran Canaria invertirá 18 millones para instalar energías renovables en 26 instalaciones del Consejo Insular de Aguas

22 de Marzo de 2017

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentó hoy el Plan Renovagua que, con una inversión de más de 18 millones de euros, implantará el uso de energías renovables en 26 instalaciones del Consejo Insular de Aguas para dejar de emitir 17.423 toneladas de Co2 a la atmósfera y dejar de importar 4.700 toneladas de petróleo y, con todo, ahorrar más de 2 millones de euros al año.

Con motivo del Día Mundial del Agua, Antonio Morales anunció que este proyecto reducirá un 40 por ciento el consumo de energías fósiles en instalaciones insulares relacionadas con la desalación, depuración y reutilización del agua gracias al uso de paneles solares, molinos de viento o aerogeneradores y minihidráulicas.

“Renovagua defiende el concepto integrador de Gran Canaria como ecoisla”, que es una apuesta por la protección del territorio y el paisaje, las energías limpias y “la potenciación del mundo rural que mantiene viva la identidad de la isla, la sostenibilidad social, económica y medioambiental, la eficiencia y el ahorro en energía y agua, el turismo verde y la protección de la biodiversidad”.

Para preparar esta estrategia, explicó el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, el Cabildo encargó al Instituto Tecnológico de Canarias un estudio en las 143 instalaciones del Consejo Insular de Aguas que determinó que 26 de ellas, que suponen el 86 por ciento del consumo energético total, son aptas para ser gestionadas con energía limpias.

El consumo energético del Consejo Insular de Aguas es de 7 millones anuales que representa el 5,3 por ciento de la energía eléctrica que hay en la red, que equivale al consumo de 17.000 viviendas de una población de 51.000 habitantes.

El Día Mundial del Agua se celebra para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos, cada año la ONU destaca un aspecto y en esta ocasión el lema es: “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”, recordó el gerente del Consejo Insular del Agua de Gran Canaria, Gerardo Henríquez.

El agua residual es una oportunidad, prosiguió, ya que puede ser una base para la conformación del paisaje, la recuperación de infraestructuras en desuso y para revalorización sus productos, como es el uso de lodos como fertilizantes en agricultura y cómo la depuración puede crear biomasa para ser reutiliza en usos forestales, jardinería y en la agricultura.

Fomentar el ahorro energético y el uso de energías limpias: Renovagua

En Gran Canaria, el 15 por ciento de la producción eléctrica se emplea en el agua, distribuida en las etapas de producción (74%), transporte (18%) y saneamiento (8%), donde el abastecimiento urbano, turístico e industrial consume el 72 por ciento de la energía que procede de la desalación de agua de mar.

Esta situación pone en riesgo la sostenibilidad ambiental y económica del ciclo integral del agua y obliga a buscar soluciones para fomentar el ahorro energético y fomentar el uso de las energías limpias en las instalaciones de producción industrial y transporte del agua.

Colaboración ciudadana para ahorrar agua

En la víspera del Día Mundial del Agua, el Cabildo recuerda a los ciudadanos que pueden colaborar para reducir el gasto energético con ciertos hábitos cotidianos que ayudan a consumir menos agua, como cerrar el grifo durante el enjabonado en la ducha, el cepillado de dientes, afeitarse, fregar o lavar el coche, y evita que más de seis millones de euros se vayan por el bajante.

El consumo urbano asciende a 60 millones de metros cúbicos y el simple gesto de cerrar el agua durante la ducha ahorra hasta 30 litros de agua, 20 si lo hacemos en los dos minutos que se recomienda emplear en cepillarse los dientes, 30 litros por solo reparar una gotera y 10 si se cierra el grifo mientras se friega.

El agua y el dinero que se derrocha es un coste que no se repercute en su totalidad en la factura que se costea a través de las arcas públicas, ya que, aproximadamente, tres de los seis millones que se van por el bajante salen de los bolsillos de cada domicilio y otros tres del Cabildo y los ayuntamientos, según los datos hechos públicos por el Cabildo el último verano, un dinero que se podría destinar a mejorar las instalaciones y la eficiencia energética para evitar que se siga derrochando por los desagües.

Las instalaciones

Las depuradoras que van a funcionar con energías renovables son las de Jinámar y Guía-Gáldar, con eólica y fotovoltaica; Arguineguín, Puerto de Mogán, Agaete, Baņaderos y Cabo Verde, con fotovoltaica, y las desaladoras de Roque Prieto, Bocabarranco en Gáldar, Arucas-Moya y La Aldea, con eólica y fotovoltaica, y los Terciarios de Terciario Barranco Seco y Guía-Gáldar, con fotovoltaica.

Otras instalaciones que se suman al Plan Renovagua son las estaciones de bombeo de Cruz de Pineda, Barranco Seco, Llanos del Charco, Fondillo, Lomo Cementerio, La Charca, Arinaga, Cendro, El Pinillo y Lomo Grande que usarán fotovoltaica; Cuesta La Arena, con fotovoltaica y mini-hidráulica; el Depósito de El Calvario, fotovoltaica, y la Nave del Consejo Insular en Los Corralillos, con eólica y fotovoltaica.

Noticia del Cabildo >>


  Video - "Plan RENOVAGUA" .=> lo puedes ver en HD en https://vimeo.com/209261056
  Presentación - Las aguas residuales y la depuración como fuente de oportunidades

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2017

22 de Marzo de 2017

¿POR QUÉ GASTAR AGUA?

El Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo cada año, gira en torno a la adopción de medidas sobre cuestiones relativas al agua. En 2017, el tema central son las aguas residuales y la campaña, “¿Por qué gastar agua?”, gira en torno a la reducción y la reutilización de las aguas residuales.

· Página ofical: http://www.worldwaterday.org/ >>


  Presentación: Las aguas residuales y la depuración como fuente de oportunidades
  Folleto divulgativo

La tasa de depuración y de control de la calidad del agua en la Cruz de Tejeda será mejorada por el Cabildo grancanario antes del verano

2 de Marzo de 2017

El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a concurso la mejora del saneamiento de la Cruz de Tejeda, donde, dada la orografía, los operarios no podrán utilizar ningún tipo de maquinaria para colocar los dos kilómetros de tubería que se necesita para canalizar las aguas residuales hasta la depuradora de Tejeda, explicó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

El Consejo Insular de Aguas publicó las bases de esta actuación con una partida de 275.000 euros y un plazo de ejecución rápida de cuatro meses, ya que es una obra prioritaria para el Cabildo en la medida que evita la contaminación del acuífero y resuelve afecciones medioambientales, además de garantizar la reutilización de las aguas residuales para destinarlas al uso agrícola de la zona.

Los trabajos de saneamiento consisten en canalizar las aguas residuales desde la Cruz de Tejeda hasta la zona conocida como La Erilla, para su conexión con la red del casco urbano y canalizarlas hasta la Depuradora de Tejeda. La instalación a mano de los dos kilómetros de tubería por los precipicios y barrancos minimizan el impacto sobre el terreno.

La Cruz de Tejeda, epicentro de Gran Canaria

La zona recreativa de Cruz de Tejeda debe su nombre a la gran cruz tallada en piedra que sirvió de orientación a los vecinos del siglo XVII, situada en un entorno privilegiado de la naturaleza a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar y con unas magníficas vistas del Roque Nublo y el Bentaiga.

A siete kilómetros del casco urbano, este enclave turístico es el epicentro geográfico de la Isla y uno de los lugares más frecuentados por los turistas, también por residentes, en el que conviven el Parador de Turismo, un hotel rural, varios restaurantes y los puestos de venta de productos locales, como las traperas, bienmesabe y el mazapán de Tejeda, sin olvidar los populares paseos en burro

Noticia del Cabildo >>

El Cabildo finaliza la impermeabilización de la presa del Conde en el barranco guíense del Calabozo, de las más antiguas de Gran Canaria

1 de Marzo de 2017

El Cabildo de Gran Canaria ha finalizado los trabajos de impermeabilización y de refuerzo de la cubierta en la presa del Conde, una de las más antiguas de la Isla, en la que el Consejo Insular de Aguas ha instalado más de 4.500 metros cuadrados de geomembrana para garantizar que no se produzcan pérdidas de agua en el Barranco del Calabozo de Guía.

Esta importante actuación ha tenido un presupuesto de más 180.000 euros para unos trabajos que también incluyeron la colocación de más de 2.200 metros cuadrados de malla en el techo que servirán para reforzar la cubierta y aminorar la pérdida de agua por evaporación solar. Además, la obra fue aprovechada para instalar contadores que van a mejorar la gestión de la entrada de agua y su distribución, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria y Sector Primario, Miguel Hidalgo.

Esta instalación hidráulica está gestiona por el Consejo Insular de Aguas tras un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Santa María de Guía. El agua que puede llegar a almacenar esta presa se distribuye al sistema de regadío para abastecer a los agricultores de la comarca, que se dedican al cultivo del plátano, aguacates, cereales de secano y hortalizas, entre otros.

Con estas obras de impermeabilización, el Cabildo quiere garantizar la capacidad de almacenamiento de estas instalaciones, mejorar la regulación de los recursos disponibles para hacer frente a las necesidades de abastecimiento y aumentar la calidad de los cultivos al tiempo que se incrementa la rentabilidad de las explotaciones agrícolas de cada comarca.

La presa del Conde o del Calabozo, construida en 1952, se encuentra incluida en el Catálogo de Grandes Presas de Gran Canaria por sus 30 metros de altura y su capacidad para almacenar hasta 300.000 metros cúbicos. Se encuentra en el Barranco del Calabozo, a casi 400 metros sobre el nivel del mar, aunque "aguas abajo, el barranco cambia de nombre por el de Valerón", recuerda el libro de Presas de Gran Canaria.

Noticia del Cabildo >>

El Cabildo revisa los 2.900 pozos y galerías de Gran Canaria para aplicar medidas de seguridad en los accesos de las inactivas

14 de Febrero de 2017

El Cabildo de Gran Canaria elaborará un censo de instalaciones hidráulicas subterráneas inactivas entre los más de 2.900 pozos y galerías que constan en el Consejo Insular de Aguas con el objetivo de aplicar medidas de seguridad en sus accesos.

La mayoría de las captaciones subterráneas datan de la segunda mitad del siglo pasado, en coincidencia del boom turístico y los regadíos intensivos para cultivos de exportación, aunque otras muchas datan de finales del siglo XIX, si bien la más antigua es la Galería de la Mina de Tejeda impulsada en 1514 por los Reyes Católicos para trasladar agua de la cumbre al Real de Las Palmas.

Los trabajos de estudio, identificación y valoración para conocer la situación real de todas estas instalaciones subterráneas durarán 14 meses y han sido adjudicados por el Consejo Insular de Aguas a la empresa Sociedad de Ingeniería Servicios del Territorio y Medio Ambiente (Sistema, S.A.) por un importe de 161.500 euros, informó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

El Consejo Insular de Aguas atesora más de 6.600 expedientes de pozos, galerías y sus instalaciones auxiliares, como casas máquinas, relacionados con el funcionamiento y explotación de estas captaciones de agua.

Con el resultado este estudio, que estará disponible en 2018, el Cabildo podrá conocer el número exacto de estas instalaciones subterráneas, así como su estado de funcionamiento y colaborar para que se pueda aplicar la normativa de seguridad establecida en el Decreto 232/2008, de 25 de noviembre, especialmente en lo relativo en sus accesos y entradas.

El Cabildo dará cumplimiento así a la norma por la que los consejos insulares de aguas deben coordinar las obras en materia de seguridad de las captaciones hidráulicas bajo tierra, como han sido las acciones conjuntas efectuadas con el Servicio de Minas del Gobierno de Canarias para la clausura de aquellos aprovechamientos que registraban cierto grado de peligro para las personas.

Con los datos del trabajo de campo y la información recopilada para elaborar este censo, el Consejo Insular de Aguas dispondrá de una ficha de cada captación de agua con su clasificación de peligrosidad, las vías de evacuación más próximas, las obras autorizadas y realizadas, así como información cartográfica y fotografías aéreas (ortofotos) actualizadas.

Una vez finalizado el trabajo, el Cabildo de Gran Canaria, tal como establece la normativa, entregará este censo al Servicio de Minas de la Dirección General de Industria del Estado, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, consejerías regionales con competencias en Medio Ambiente, organismos con responsabilidad en materia de Protección Civil, ayuntamientos y demás administraciones. Asimismo, lo publicará en la web del Consejo Insular de Aguas para que esté a disposición de cualquier entidad pública o privada y de la ciudadanía.

Noticia del Cabildo >>

El mal tiempo obliga al Cabildo a cerrar mañana sábado las zonas de acampadas, recreativas y albergues

10 de Febrero 2017

La previsión de mal tiempo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) obliga al Cabildo de Gran Canaria a cerrar mañana sábado 11 de febrero sus zonas de acampadas, áreas recreativas y albergues.

La Aemet ha emitido un aviso amarillo por lluvias y vientos que pueden ser localmente fuertes, lo que desaconseja el uso de estas zonas de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, que se mantendrá pendiente de la evolución de la situación, tanto con respecto al uso de las infraestructuras como de cualquier posible situación que hubiera que atender si el tiempo empeora.

El Cabildo analizará la situación de las zonas cerradas al público mañana sábado a primera hora de la tarde para determinar si procede su apertura el domingo 12 de febrero o si es necesario mantenerlas cerradas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El Twitter del Cabildo de Gran Canaria, @grancanariacab, informará de la situación en estas áreas o en cualquier otra infraestructura insular como carreteras, también detallada en la cuenta temática de @carreterasGC.

Noticia del Cabildo >>


  112: Declarada la situación de Alerta
  Recomendaciones

El Cabildo invirtió 525.000 euros en las depuradoras de Guía durante 2016

30 de Enero de 2017

El Cabildo de Gran Canaria ha invertido 525.000 euros a lo largo de 2016 en obras de reparación y redacción de proyectos de las plantas de desalación e infraestructuras de aguas que gestiona o de las que es titular en el municipio de Guía, algunas de las cuales están aún en ejecución.

El complejo de desalación de la zona norte de la Isla está formado por Roque Prieto y Bocabarranco, en Gáldar, por lo que los proyectos de reforma de estas instalaciones han sido prioritarios, informó el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

El proyecto más costoso fue el de mejora energética de la planta Roque Prieto II por un importe de 217.000 euros, de los que el 85 por ciento fue financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En este caso, las obras consistieron en la sustitución de la infraestructura de recuperación de energía por un sistema de intercambio de presión que permite un ahorro energético del 15 por ciento, lo que equivale a 98.000 euros menos de gasto cada año.

Otra de las mejoras operadas fue la impermeabilización de la presa del Conde y el refuerzo de la cubierta, infraestructura que dota de agua de riego a unas 100 hectáreas dedicadas, principalmente, al cultivo del plátano y diversas especies de hortalizas.

La obra, con un presupuesto de 180.000 euros, consiste en la retirada de mallas del techo de la presa, limpieza de la base, instalación de un caudalímetro y del vallado exterior, entre otras mejoras.

Por otra parte, el acondicionamiento de los depósitos de las depuradoras Roque Prieto I y II, valorado en 155.000 euros, consistió en la limpieza de fangos de los fondos de los depósitos, la reparación de las zonas más deterioradas, la reposición de la valla perimetral de ambas instalaciones y la perforación de huecos de ventilación, entre otras mejoras.

La Atalaya y redacción de proyectos

Otra de las obras acometidas fue el techado e impermeabilización del depósito de La Atalaya, para lo que contaba con un presupuesto de 130.000 euros, y que abastece también a parte de la población de Gáldar.

Las actuaciones que el Consejo Insular de Aguas ha realizado en Guía durante 2016 han comprendido, además, la adjudicación de la redacción del proyecto para sustituir y mejorar la conducción de agua por la red de distribución entre la capital y el norte de la Isla.

El servicio, valorado en 15.700 euros, estuvo basado en la reparación de un tramo vertical de la tubería a la altura de la variante de Silva, que sufrió daños en el temporal del pasado mes de noviembre de 2015 y cuya recuperación es fundamental para garantizar el suministro de agua agrícola.

Una vez concluida la redacción, el proyecto será sacado a concurso durante este año 2017 por un valor de 510.000 euros.

También fue redactado el proyecto para la implantación de un aerogenerador de autoconsumo con una potencia de 2,3 megavatios para el complejo de desalación de Roque Prieto, servicio valorado en 3.200 euros.

Noticia del Cabildo >>

El Cabildo renueva la depuradora de Lomo Blanco en Moya tras diez años desde los destrozos de la tormenta Delta

31 de Octubre 2016

Moya cuenta desde hoy con una renovada depuradora de aguas residuales en Lomo Blanco que beneficiará a 500 viviendas diseminadas tras las obras ejecutadas por el Cabildo de Gran Canaria valoradas en 158.000 euros, informó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

La depuradora entra en funcionamiento así después de que el paso de la tormenta tropical Delta destrozara parte de sus instalaciones hace una década, de manera que las viviendas ahora solo tendrán que conectarse al alcantarillado municipal para la depuración de sus aguas, celebró el alcalde, Hipólito Suárez.

Las reformas operadas en la depuradora son respetuosas con el medio ambiente y no generan impacto visual, al tiempo que garantizan la calidad del agua depurada y reducen el consumo energético necesario para realizar el proceso de depuración.

Las instalaciones, además, se encontraban a falta de un punto de vertido para su entrada en pleno funcionamiento, lo que ha sido resuelto con la instalación de 230 metros de tubería en una difícil orografía que ha precisado trabajos verticales para llevar el agua producida hasta el barranco.

En cualquier caso, genera 150 metros cúbicos diarios de agua de gran calidad para el riego, ya que la renovación ha incorporado la última tecnología, por lo que el objetivo final es procurar su aprovechamiento por los agricultores de la zona.

Entre las últimas tecnologías con las que cuenta ahora la planta se encuentra un nuevo sistema de nitrificación y desnitrificación, la introducción fangos activados en la depuración biológica y un sistema de control automatizado de los procedimientos.

Al mismo tiempo, los operarios procedieron a realizar trabajos de limpieza de vegetación, reparación de grietas e impermeabilización interior de los depósitos, así como la colocación de material filtrante en áreas de secado y remates en diferentes zonas.

Esta depuradora es de titularidad municipal y, tras la renovación ejecutada por el Consejo Insular de Aguas, esta entidad del Cabildo asumirá asimismo su gestión y explotación.

Noticia del Cabildo >>

El Cabildo pone en marcha la desaladora de Roque Prieto II y pone fin a los problemas de agua del norte de Gran Canaria

21 de Julio de 2016

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha la Estación Desaladora de Agua de Mar Roque Prieto II en Guía tras ocho años de paralización y una inversión de 450.000 euros en nueva tecnología, de modo que pone fin a los problemas de abastecimiento de agua del norte de Gran Canaria, informó hoy su presidente, Antonio Morales.

El suministro de agua para los domicilios de Guía y Agaete, con posibilidad de conectar con Gáldar, y para la agricultura del norte queda garantizada porque a los 5.000 metros cúbicos de agua que produce la planta de Roque Prieto I se suman los 5.000 de Roque Prieto II, con lo cual ahora se trata de un complejo que produce 10.000 metros cúbicos de agua diaria.

Hasta ahora el suministro domiciliario estaba garantizado porque en caso de necesidad se detraía de la destinada a la agricultura, pero ahora son los terrenos agrícolas los que tienen asegurado el agua para sus cultivos, lo cual es particularmente importante en los veranos de años secos, apuntó el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, tras recorrer las instalaciones, acompañados por el consejero responsable del Consejo Insular de Aguas, Miguel Hidalgo, y beber agua recién desalada.

Tanto Roque Prieto I como II fueron obras declaradas de interés general en materia de infraestructura hidráulica y de calidad de las aguas, por lo que fueron sufragadas por el Ministerio de Medio Ambiente y licitadas por el Gobierno canario y su finalización se produjo en 2007. Mientras Roque Prieto I fue entregada al Consejo Insular de Aguas para su explotación y puesta en marcha, la II fue entregada al Ayuntamiento de Guía, que no logró ponerla en explotación.

Por ello, el consistorio firmó el pasado 8 de mayo un convenio con el Consejo Insular de Aguas para que se hiciera cargo de su puesta en funcionamiento, un convenio que retomó la nueva corporación al constituirse e inició los trabajos para su optimización tecnológicas, incluido un aerogenerador de 2,2 megavatios cuyos permisos se tramitan en la Consejería canaria de Industria.

El proyecto de mejora energética ha tenido un coste de 199.000 euros, aportado por la Unión Europea en un 80 por ciento, mientras el resto hasta los 450.000 que ha precisado la puesta en marcha de la planta han sido aportados por el Cabildo de Gran Canaria.

Adecuación y mejora energética

Las medidas para la mejora de la calidad del agua y de la eficiencia energética han sido una cuestión prioritaria, no sólo para el Cabildo de Gran Canaria, sino para el propio municipio, logrando una notable reducción de los costes de producción y, finalmente, del precio que el usuario final tiene que pagar.

Las actuaciones realizadas han consistido en:

- Sustitución del sistema de recuperación de energía existente (dispone de dos trenes de alta presión 1+1 en los que dispone, por un lado, de sistema de intercambio de presión cinético RO Kinetic y, por otro, turbina Pelton), por un Sistema de Intercambio de Presión (SIP), de mayor eficiencia energética que el primero.

- Adaptación de calderería y valvulería para adaptar la instalación al diseño con nuevo SIP.

- Instalación de nueva instrumentación y ampliación del sistema de control y automatización del proceso.

- Modificación de la instalación eléctrica de Baja Tensión para adaptarla a las necesidades que requiere el nuevo SIP.

La sustitución de los sistemas de recuperación de energía por un sistema de intercambio de presión permite obtener una reducción del consumo energético de 0,64 kilovatio hora por metro cúbico (Kwh/m3), lo cual arroja un ahorro energético anual de 1 gigavatio hora (GWh), esto es una reducción del consumo de 86 toneladas equivalentes de petróleo, siendo la reducción del consumo energético del 15 por ciento.

Ello, implica un ahorro de costes estimado de 98.098 euros anuales, siendo el período de retorno de la inversión de 2 años. Con dicho ahorro energético se espera reducir la emisión de 388 toneladas de CO2 anuales.

Noticia del Cabildo >>

El Cabildo de Gran Canaria convierte la desaladora de Bocabarranco en la que menos energía consume de Canarias

9 de Junio de 2016

El Cabildo de Gran Canaria ha logrado convertir la desaladora de Bocabarranco en la instalación de desalación de agua para el abastecimiento público que menos energía consume de Canarias con 2,7 kilovatios por cada mil metros cúbicos de agua desalada a la hora, lo que supone un ahorro al año de más de 330.00 euros, celebró el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Realizadas a través del Consejo Insular de Aguas, las obras han tenido incuso mejores resultados de lo previsto, agregó Hidalgo, quien anunció que también la desaladora de la Aldea y la de Roque Prieto en Guía han sido sometidas a los mismos trabajos de mejora, cuyos efectos sobre el ahorro están en proceso de evaluación con la previsión de que sean igualmente positivos.

La desaladora de agua de mar de Bocabarranco, que abastece a Gáldar, Santa María de Guía y Agaete, detalló, ha sido sometida una exhaustiva reforma ejecutada en los últimos diez meses con un coste de un millón de euros que será amortizado en tres años.

El objetivo de los trabajos ha sido modificar el proceso a través de un nuevo sistema de recuperación de energía por intercambio de presión, lo que ha sido posible gracias a los avances tecnológicos en las técnicas de desalación de agua de mar.

La desaladora estaba constituida por dos bastidores de ósmosis inversa de 7.000 y 3.500 metros cúbicos diarios, aunque este último solo se ponía en marcha en períodos de gran demanda debido a su elevado consumo energético, por lo que en la práctica la capacidad de la planta era de 7.000 metros cúbicos. El consumo energético total de la planta era de 4,7 kilovatios a la hora por cada metro cúbico de agua desalada producida.

Ahora, esa cifra ha bajado a 2,7 kilovatios, el equivalente a una reducción del consumo de petróleo de 400 toneladas que evitará la emisión de 1.800 toneladas de CO2 anuales y un ahorro en la factura de la luz de 330.000 euros al año, lo que permitirá amortizar en tres años el coste de la obra que asciende a un millón de euros.

Por tanto, las mejoras realizadas suponen un ahorro energético de 2 kilovatios a la hora por cada metro cúbico, lo que constituye un 42 por ciento, cifra superior a la estimación inicial del Cabildo, que había previsto una reducción del consumo energético de 1,6 kilovatios, concluyó Hidalgo.

Noticia del Cabildo >>

Los estudios demuestran que la producción agrícola con lodos de depuradora y su valor nutricional son excelentes

22 de Marzo de 2016

Los primeros resultados del estudio del Cabildo de Gran Canaria demuestran que el rendimiento y el valor nutricional de las producciones de tierras abonadas con compost de lodos de depuradora son excelentes, anunció hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien comunicó que se iniciará la segunda fase de los estudios con una inversión de 120.00 euros.

Este primer balance de los trabajos que impulsa el Consejo Insular de Aguas en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han sido dados a conocer este martes con motivo del Día Mundial del Agua en unas jornadas que contó además con la intervención del rector de la ULPGC, José Regidor, y el responsable de la COAG, Rafael Hernández, el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, alcaldes, ediles y los componentes del Consejo Insular de Aguas.

Gran Canaria genera más de 6.000 toneladas de lodos al mes que no se aprovechan, por lo que su uso agrícola –tras ser mezclado con poda de cultivo y fermentado para obtener el compost o abono agrícola-, evitaría el derroche de este recurso con gran potencial para su reutilización en el campo por su gran riqueza en fósforo, nitrógeno y potasio y reduciría la dependencia de materias primas del exterior para obtener alimentos, objetivo que se ha marcado el Cabildo dentro de su política por la soberanía alimentaria.

Además, este despilfarro evidencia la debilidad del actual modelo de gestión que acarrea costes económicos importantes para los agricultores grancanarios, que destinan anualmente casi siete millones de euros a adquirir fertilizantes importados, por lo que la demanda potencial sería enorme, concluye el estudio.

Convertir un residuo en recurso

Los agricultores grancanarios destinan esos siete millones, apuntó el presidente de la COAG, Rafael Hernández, a adquirir once millones de fertilizantes de fuera, el equivalente a 500.000 envases, esto es entre el 5 y el 10 por ciento del gasto en una explotación agraria, a lo que se suma el coste del agua, que a su vez representa hasta el 20 por ciento.

El estudio, que pretende convertir un residuo en un recurso, apostilló, será una herramienta eficaz para el agricultor desde el punto de vista de la eficiencia general, pues contribuirá precisamente a gastar menos agua porque el terreno así la retiene más. Y no es la única ventaja, sustituye químicos por abonos naturales y frena la erosión del suelo porque mejora su cohesión y estructura.

Superada esta primera fase, ahora el Cabildo evaluará el posible ahorro que supone para el agricultor la utilización del compost de lodos de depuradora, estudiará en qué grado disminuye la contaminación del suelo al sustituir los fertilizantes químicos, que poseen un nivel alto de nitratos, por el abono orgánico de los lodos y también comparará dicho producto con los fertilizantes importados.

Esta investigación en I+d+i es pionera en Canarias por su enfoque, ya que abarca cada una de las fases del proceso, desde la identificación de los materiales hasta la evaluación de los efectos en alimentos, cultivos y suelos abonados con fertilizantes generados a partir de los lodos de depuradora.

El Cabildo ha desarrollado esta investigación en cultivos de hortalizas a pequeña escala, su objetivo ahora es profundizar aún más, por lo que ampliará el estudio a explotaciones de mayor extensión, principalmente en plataneras.

Miguel Hidalgo recordó que este proyecto se enmarca en la prioridad del Cabildo de hacer de Gran Canaria una ecoisla a través de la protección del territorio y el tratamiento limpio de los residuos, así como del uso de energías renovables en el tratamiento del agua y la potenciación del mundo rural por cuanto mantiene viva la identidad de la Isla.

Noticia del Cabildo >>

HORARIO DE REGISTRO DE ENTRADA



Se comunica que nuestro horario de Registro de Entrada durante los meses de
JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE
es de 8:30 a 13:00 horas.
El resto del año, el horario es de 9:00 a 14:00 horas