Calendario y programa de trabajo del plan hidrológico insular en relación con otros trabajos de la DMA

El calendario y programa de trabajo constituye uno de los numerosos trabajos preparatorios, necesarios para la elaboración del plan, expresamente requerido por la DMA. En este informe se realizan las oportunas referencias al texto vigente de la Transposición al ordenamiento jurídico español de la DMA , establecida en el artículo 129 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre de medidas fiscales, administrativas y del orden social, que modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2000, de 20 de julio (en adelante denominada Transposición estatal) y al Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Planificación Hidrológica (aún pendiente de publicación en el BOE) que sirve de orientación para el desarrollo de numerosos aspectos relacionados con la planificación hidrológica establecidos en la DMA.

Del mismo modo la modificación de la Ley territorial 12/1990, de 26 de julio de Aguas de Canarias, actualmente en proceso de revisión, incorporará algunos elementos que deben tenerse en cuenta. Para la elaboración del presente calendario se ha considerado el borrador del texto del Anteproyecto de Ley elaborado en febrero del 2006 (nombrado en adelante como Anteproyecto de Ley canario).

Tanto la Transposición estatal como el Anteproyecto de Ley canario señalan que el procedimiento para la elaboración y revisión de los planes hidrológicos de cuenca se regulará por vía reglamentaria. Por lo tanto el presente trabajo debe considerarse como una aproximación, que alcanza un cierto nivel de detalle, pero que potencialmente podría ser necesaria su matización y ajuste en los términos desarrollados por los reglamentos de desarrollo, si bien, como se ha indicado antes, se cuenta ya con un Reglamento de Planificación Hidrológica a punto de ser aprobado.

Además se incluyen las oportunas referencias a los mandatos que impone la Directiva 2006/118/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de Aguas Subterráneas contra la contaminación y el deterioro, recientemente aprobada, en relación con los programas de medidas y los PHI; así como al proceso de evaluación ambiental estratégica del PHI (Apéndice 1) que cuenta con su legislación específica y al “Programa, calendario y formulas de consulta del proceso de planificación V1.6” entregado por el Ministerio de Medio Ambiente, al que se ha tenido acceso en enero del 2007.

Acceder al documento completo:

Calendario y programa de trabajo del Plan Hidrológico